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WeTribu, una comunidad muy particular para CEOs

Entrevistamos a los fundadores de WeTribu, una comunidad que agrupa a los principales CEOs de empresas que operan en España.

Tomás Andreu y Gonzalo Miguez son los socios fundadores de WeTribu. “Somos emprendedores en serie y consultores de liderazgo y desarrollo organizacional con amplia experiencia. Nos conocimos a raíz de colaborar en el proyecto Atípics, una pre-incubadora de ideas con impacto positivo. Detectamos que en España no había una empresa que estuviese cubriendo la necesidad que tienen muchos propietarios, fundadores y CEOs de tener un espacio regular de encuentro con otros líderes para aligerar el peso inherente a liderar y eso es WeTribu”, explican en esta entrevista.

¿Cuándo arranca vuestro proyecto?
En febrero 2020 comienza el círculo piloto en Barcelona con varios founders y/o CEOs. En marzo de 2020 se declara oficialmente la pandemia del Covid-19. Durante los primeros meses de la pandemia, los encuentros online fueron de mucha utilidad para los integrantes del círculo y pudimos constatar la oportunidad de negocio y la utilidad del servicio: los participantes del círculo piloto valoraron entre nueve y 10 la relación entre inversión y valor recibido, y también todos puntuaron entre nueve y 10 la predisposición a recomendar el servicio a otros founders y/o CEOs.

Tomás Andreu

Es un emprendedor en serie desde muy joven y mentor de emprendedores. Como consultor de liderazgo y desarrollo organizacional, ha acompañado a personas y en empresas -privadas y el sector público- en sus procesos creativos y de cambio y ha co-dirigido el programa DLO de liderazgo y desarrollo organizacional. También ha sido facilitador de procesos de paz y transformación de conflictos en Oriente Medio y Asia. Es Co-fundador de WeTribu y fundador y facilitador principal de Atípics, una pre-incubadora de ideas con impacto positivo, fundador de Momentum, la primera aceleradora de empresas sociales en España y Latinoamérica y cofundador y director de varias empresas tecnológicas (TotalSolution, bwin). Licenciado en ADE por la UAM (España) y RUG (Países Bajos), cuenta con un master en Comercio Exterior y Marketing Internacional por la UNED y CECA y Postgrado en Desarrollo de Organizaciones y Sistemas con enfoque Gestalt-Sistémico.

Gonzalo Miguel

Es abogado, coach y consultor especializado en innovación, cultura organizacional y liderazgo con más de 15 años de experiencia,de trabajando internacionalmente con líderes, equipos y organizaciones de diferentes sectores acompañándolos a lograr sus resultados deseados de manera sostenible uniendo efectividad y humanidad. Ha diseñado y dirigido proyectos de consultoría y programas internacionales de capacitación para más de 5.000 personas y 100 organizaciones de Europa y Latinoamérica. Es Co-fundador de WeTribu y del Hub Co-Evolució,; fundador en España del Center for Human Emergence; miembro de la junta directiva de escuela Internacional de coaching, y ha sido socio de Creative Society Group, consultoría en innovación.

¿Qué es Wetribu y en qué momento os encontráis actualmente de desarrollo del proyecto?
WeTribu es una comunidad exclusiva de Founders y CEOs que se acompañan mutuamente para impulsar su crecimiento y el de sus organizaciones. WeTribu definió un plan estratégico cuyo objetivo era alcanzar la rentabilidad en 2022 y preparar la siguiente fase de crecimiento de la compañía. Dicho plan pasa, en la actualidad, por acelerar su crecimiento comercial lo que nos permitirá expandirnos a otros territorios y lanzar nuevas categorías. Los resultados de este plan ya se empiezan a apreciar y todos los indicadores apuntan a que conseguiremos el objetivo de alcanzar el break even en 2022.

¿Habéis alcanzado ya product market-fit?
Podemos decir que sí ya que los CEOS y propietarios de Voronet, YouPlanet, Fil Katia, Zenement y Som Mobilitat… entre otros líderes con propósito que ya han confiado en WeTribu.

¿En qué consiste el coaching de liderazgo?
WeTribu ofrece un ecosistema a los números uno de empresas que les permite acompañarse y asesorarse entre sí en la toma de decisiones: tu círculo, tu propio consejo asesor. Cada círculo está formado por 12-14 líderes que se reúnen en encuentros facilitados 10 veces por año para reflexionar, afrontar retos individuales y organizacionales de manera colectiva, y aprender y crecer a través del intercambio de experiencias, en un entorno totalmente confidencial y de confianza. El proceso incluye un seguimiento personalizado con el facilitador, un profesional que también cuenta con experiencia en liderazgo de empresas. En nuestra opinión, con la ayuda de un facilitador experto que pueda guiar el proceso y garantizar la efectividad de los encuentros, el modelo basado en Círculos de Confianza tiene el poder de transformar a los líderes y a sus organizaciones.

¿Cómo se brinda este tipo de coaching en Wetribu? ¿Habéis creado un método o simplemente se trata de poner en contacto a unos CEOs y emprendedores con otros?
WeTribu ofrece a los CEO’s un acompañamiento regular mediante un modelo propio que incluye encuentros periódicos con pares, sesiones de seguimiento 1-to-1 con un coach experto, acceso a contenidos audiovisuales y webinars con ponentes de primer nivel y conexión permanente con los miembros de la comunidad a través de una plataforma tecnológica.

¿Cómo estáis tratando de crear el círculo virtuoso que os permita adquirir CEOs con experiencia que deseen asesorar a otros que necesitan ayuda y así hacer crecer la plataforma?
No es cuestión de adquirir CEOS sino de pertenecer a una comunidad. Los propios CEOs que ya forman parte de WeTribu generan word of mouth al compartir con otros pares mediante diferentes canales: Linkedin, agenda de contactos, etc. Desde WeTribu nos damos a conocer mediante canales como Linkedin, el ecosistema donde se encuentra nuestro público objetivo.

¿De qué manera obtenéis ingresos? ¿Cómo son esos ingresos? (Recurrentes, puntuales, comisiones, etc.)
El modelo de negocio de WeTribu consiste en monetizar un servicio de acompañamiento, coaching, formación y networking para founders y CEOs. Círculos WeTribu: pago de una cuota de entrada de 1.200 euros y cuota por membresía de 495 euros al mes. En este momento existe un early bird por la expansión a nivel nacional y las personas que se sumen a la comunidad ahora no pagarán cuota de entrada. Además, la cuota mensual es de 395 euros, manteniendo esa condiciones preferenciales.

¿Qué cifras manejáis en la compañía para cerrar el año?
Todavía es pronto para anticipar cómo cerraremos el año en curso. Nuestra política no es hablar de previsiones, sino de datos demostrados. Para nosotros ahora la prioridad es trabajar para consolidar la compañía, garantizar un crecimiento para generar rentabilidad a nuestros accionistas. La sociedad cuenta con un proyecto y una situación financiera sólida y estable para llevar a cabo el plan de negocio previsto que debe permitir a la compañía continuar creciendo y entrar en la rentabilidad en 2022.

¿Dónde os gustaría ver la compañía en los próximos tres o cinco años?
Con el objetivo de dar cobertura a todas las necesidades de nuestros clientes y satisfacer a un target más amplio, la actual estrategia de negocio contempla el crecimiento a través de dos vías: expandirnos a otros mercados y abrir nuevas categorías. Nuestro objetivo ampliar el mercado y tener presencia en otras comunidades autónomas a corto-medio plazo (2022) y el desarrollo de nuevas categorías que impulsen el negocio. De aquí cinco años esperamos tener una comunidad consolidada de unos 500 líderes a nivel nacional, haber creado unos vínculos sólidos y sinergias de alto valor entre nuestros miembros. También esperamos haber contribuido a impulsar organizaciones más sostenibles y con mejores resultados.