fbpx

VOX recurre ante el Constitucional la ruptura de la caja única de la Seguridad Social

País Vasco y Navarra recibirán estas competencias en el marco de los estatutos de autonomía respectivos.

Vox ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) paratratar de frenar la transferencia de competencias en materia de Seguridad Social al País Vasco y Navarra, que ha acordado el Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios nacionalistas e independentistas.

En concreto, se trata de la disposición adicional quinta de la Ley de Ingreso Mínimo Vital y la disposición final trigésima de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que atribuyen al Gobierno Vasco y al Gobierno de Navarra la competencia plena para gestionar estos fondos, en lo que supone para la formación liderada por Santiago Abascal la ruptura efectiva de la caja única de la Seguridad Social.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; la secretaria general de su Grupo Parlamentario, Macarena Olona; la vicesecretaria jurídica, Marta Castro; y el diputado por Barcelona Juanjo Aizcorbe acudieron este miércoles a la sede del TC ante el que presentaron su recurso, por entender que la norma “supone la atribución íntegra al País Vasco y Navarra de las competencias en materia de Seguridad Social con relación al Ingreso Mínimo Vital; una frontal vulneración de la caja única de la Seguridad Social”.

Según el recurso, su intención es preservar la unidad del sistema español de Seguridad Social con carácter “único y unitario (…) que garantice la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y deberes en materia de Seguridad Social”. Esgrime también que “en el momento de aprobarse la Constitución había sido ya creada la Tesorería General para hacer efectivos los principios de solidaridad financiera y de unidad de caja”.

Considera Vox que “el legislador estatal es el que directamente infringe la Constitución al atribuir fuera de los cauces constitucionalmente previstos, a concretas comunidades competencias que la Constitución reserva inexorablemente para el Estado”.

Los diputasos de VOX consideran que “se rompe por primera vez desde la aprobación de la Constitución el régimen económico de la Seguridad Social para atribuir la totalidad de funciones y servicios de una prestación pública a cargo de la Seguridad Social a las haciendas forales del País Vasco y Navarra”.

A su entender, “la particularidad de los regímenes forales se ciñe a su contenido estrictamente tributario y, de ningún modo, alcanza al régimen económico de la Seguridad Social, que se financia a través de una caja única de la que se extraen recursos para atender a las prestaciones públicas con carácter general en el territorio nacional”.

Los dirigentes de Vox insisten en que el Gobierno de Pedro Sánchez “pisotea de nuevo la Constitución, mostrando un desprecio inaceptable al Estado de derecho y lo hace, además, con el único fin de mantenerse en el poder, habida cuenta de que estas disposiciones se redactaron con un único y claro propósito: el de conseguir el apoyo del nacionalismo vasco a los Presupuestos Generales del Estado”.