fbpx

Uno de cada tres parados de larga duración tiene más de 50 años

Hay casi un millón de personas en esta situación.

Uno de cada tres parados de larga duración tiene más de 50 años. En concreto, hay más de 944.600 personas en esta situación. La mitad de los parados de larga duración, esto es, un 54,8%, son mujeres, según el estudio realizado por Generación Savia a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El estudio refleja que varios expertos en recursos humanos aseguran que existe una tendencia de asumir que la edad es un obstáculo a la hora de encontrar empleo. 

La Generación Savia ha asegurado que la pandemia ha generado una situación de incertidumbre en el mercado laboral, por lo que insta a la necesidad de que se rompa con dicha creencia para poder avanzar. 

De acuerdo a la Generación Savia, “lejos de valorar la experiencia acumulada, su disponibilidad o la actitud de estos profesionales, la edad y los prejuicios asociados a ella se convierten para muchas empresas en un criterio que les elimina de manera inmediata de los procesos de selección». 

Según los expertos, la incertidumbre hace que aumente el tiempo y el número de entrevistas en los procesos de selección, «ya que las empresas sienten que tienen que asegurarse de que los perfiles cubren lo que verdaderamente necesitan».

Actualmente, se están llevando a cabo una serie de proyectos que ayudan a estos profesionales senior a encontrar nuevamente un trabajo. La directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste, ha explicado que a través del proyecto ‘Camino Savia’ están ayudando a aquellos profesionales que se han visto prematuramente apartados del mercado a analizar su situación e identificar sus puntos fuertes y necesidades, «para posteriormente formarse y adquirir las competencias necesarias que les permitan iniciar de nuevo la búsqueda de empleo».

Otra de las opciones para los mayores de 50 años es el emprendimiento y opciones como el llamado ‘Interim Management’. Con ese concepto se ayuda a identificar a los profesionales con dilatada experiencia en dirección y gestión que se incorporan de forma externa a una empresa para llevar a cabo una misión ejecutiva concreta.