Una asociación de trabajadores mayores de 45 años demanda a Infojobs ante la Inspección de Trabajo

La vulneración de derechos fundamentales, pricipal argumento jurídico para tratar de acabar con el filtrado por edad en la plataforma.

La asociación +45 Activos ha demandado recientemente a la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs por prácticas que consideran discriminatorias hacia este colectivo en las condiciones de acceso para ocupar un puesto trabajo.

Lo que ha motivado esta demanda, en palabras de David Sánchez, secretario de la asociación, son tres cuestiones que redundan en que el colectivo resulte discriminado en el acceso al empleo: que la plataforma obliga a sus usuarios a introducir su fecha de nacimiento, que las empresas buscadoras pueden filtrar por edad a los candidatos, y la vulneración de derechos fundamentales, afirman.

“Estamos en un terreno de nadie que urge aclarar. Los desempleados no demandan por miedo, pero la asociación no tiene nada que perder y si mucho que ganar sacando a la luz prácticas que están normalizadas, pero que podrían ser ilegales. La libertad de empresa tiene límites, y si no es así, que cambien las leyes”, afirma Sánchez.

Por su parte, fuentes de Infojobs han asegurado a TargetOn, que no les consta ningún tipo de procedimiento de esta asociación en su contra y argumentan que Infojobs en una plataforma de búsqueda de empleo, un portal de clasificados, y que ellos -como cualquier marketplace- se limitan a conectar oferta y demanda.

Por esa razón, nada tienen que ver -aseguran- con presuntas prácticas ilegales o no, discriminatorias o no, que las empresas (que son las empleadoras de los trabajadores) pudieran hacer con esos datos. De todas formas, «en InfoJobs no permitimos la publicación de ofertas discriminatorias por razones de edad, sexo, religión», aseguran.

En este sentido, todas las ofertas de empleo son revisadas antes de anunciarse en el portal a través de un sistema de filtros. «Además, tenemos un equipo dedicado a revisar aleatoriamente las ofertas y a atender las posibles alertas que nos indican nuestros usuarios. En InfoJobs está totalmente prohibido publicar ofertas ilegales o discriminatorias. Todas las ofertas deben ser reales y veraces y ofrecer contratos legalmente válidos», aseguran a TargetOn fuentes de la compañía. 

«Entendemos que las medidas para acabar con la discriminación -aseguran- tienen que ser más profundas y globales, como con un cambio de mentalidad de las empresas o una mayor labor de concienciación que promueva la igualdad de oportunidades para todos», concluyen. 

Noticia anterior

Llega a España Sybel, la app de audioseries originales para todos los públicos

Noticia siguiente

Llega la hora del valor: Estas son las apuestas de Goldman Sachs