fbpx

Un juez prohíbe la supensión de deportación de ilegales, tal y como dictaba la orden de Biden

El presidente de EE.UU. comete así el mismo error del que acusaba en su día a Donald Trump, al gobernar por decreto, sin el consenso de las cámaras legislativas.

El pasado 20 de enero, Joe Biden firmaba una serie de ódenes ejecutivas (el equivalente en España a un Real Decreto Ley) por el que ordenaba la paralización temporal de 100 días en las órdenes de expulsión contra los inmigrantes ilegales residentes en EE.UU. Ahora un juez suspende ese decreto presidencial, reactivándose así las órdenes de expulsión pendientes en toda la unión.

Parece que Joe Biden ha arrancando su mandato comentiendo los mismos errores políticos de los que acusaba a su oponente Donal Trump. Así, hoy hemos sabido que un juez federal ha prohibido al Gobierno federal hacer cumplir una moratoria de deportación de 100 días, tal y como había ordenado el presidente Biden.

El juez federal de distrito Drew Tipton emitió una orden de restricción temporal solicitada por el estado de Texas, que presentó una demanda el viernes contra un memorando del Departamento de Seguridad Nacional que instruía a las agencias de inmigración a detener la mayoría de las deportaciones. Tipton dijo que la Administración Biden no había «proporcionado ninguna justificación concreta y razonable para una pausa de 100 días en las deportaciones».

La orden de Tipton echa por tierra el decreto populista de Biden de congraciarse con los casi 12 millones de inmigrantes ilegales que se estima residen en EE.UU., a los que ha prometido la Green Card (le premiso de residencia y trabajo) en un plazo máximo de ocho años, desde su llegada a la Casa Blanca.

La orden representa una victoria para los líderes republicanos de Texas, que a menudo demandaron para detener los programas promulgados por el predecesor demócrata de Biden, el presidente Barack Obama. También mostró que así como los estados y grupos de inmigración liderados por los demócratas lucharon contra el ex presidente Donald Trump por la inmigración en los tribunales, a menudo con éxito, también lo harán los republicanos con Biden en el cargo, informa Newsmax.