fbpx

Un estudio revela que el 35% de los españoles estaría dispuesto a adquirir medicamentos sin receta a través de Amazon

El estudio revela también que los pacientes están ganando peso a la hora de elegir los productos farmacéuticos.

El 35% de los españoles elegiría Amazon como canal de compra de medicamentos sin receta, si estuviera permitido, como ocurre ya en EE.UU., según revela un estudio titulado “Claves del Comportamiento del Paciente Digital 2021”, elaborado por el Área de Research de Elogia Pharma.

Además, para los españoles digitales conectados con las marcas, casi el 90% de las comunicaciones laboratorio-paciente determina la adquisición de un medicamento o producto de belleza farmacéutico ante una determinada marca farmacéutica.

Y es que el paciente está cogiendo mucho peso en el proceso de elección de los productos farmacéuticos, bien porque se responsabiliza cada vez más de la gestión de su enfermedad y su tratamiento, o porque está interesado en el cuidado de su aspecto, salud y bienestar.

Gran desafío para la industria farmacéutica

La nueva forma de comunicación, tanto médico-paciente como laboratorio-profesional supone un gran desafío para la industria farmacéutica y a su vez una oportunidad sin precedentes. Según este estudio, el canal de búsqueda de información más usado a la hora de comprar medicamentos sin receta es la farmacia (80%), seguido del médico con un 38% y el 25% a través de internet, es decir, buscador, blogs especializados, web de la marca o farmacias online.

El perfil del paciente digital busca activamente información, participa en foros y redes sociales y establece relaciones digitales, tanto con otros usuarios como con profesionales del sector como médicos, personal sanitario y farmacéuticos.

Por ello, los laboratorios se enfrentan al desafío de priorizar y optimizar su estrategia de contenido digital, ya que la industria farmacéutica ha comenzado a avanzar en este canal más tarde que otras industrias como la alimentaria o moda.

¿Están los españoles dispuestos a comprar medicamentos en Amazon?

El estudio desvela que más del 35% de los españoles estaría dispuesto a adquirir medicamentos sin prescripción médica en Amazon si fuera posible -en EE.UU. ya lo es- y un 46% de los españoles cree que por el momento se inclinaría por no hacerlo. En relación a los productos de belleza, ya es el segundo canal de compra, un 70% de los españoles los adquiere a través del eCommerce, y en concreto un 55% a través de Amazon.
 
Por el momento Amazon España no vende medicamentos ya que no está permitida su venta al estar sujetos a prescripción médica.
 
Sin embargo, a través de Amazon Pharmacy en el mercado estadounidense sí, bajo cuya plataforma el consumidor puede adquirir sus medicamentos con receta y en dos días tenerlos en la puerta de su casa. Este nuevo servicio permite a los usuarios de Amazon pagar con su seguro médico. La categoría medicamentos sin receta o belleza, tienen un procesoo, y aquellos que no lo utilicen disfrutar de descuentos de hasta un 80% en medicamentos genéricos y del 40% en los de marca.  

La era Covid, la era del paciente digital

El reciente estudio refleja que para casi nueve de cada 10 pacientes conectados con las marcas farmacéuticas, una correcta comunicación en base a sus contenidos preferidos determina la adquisición de productos farmacéuticos tanto online como offline. Estos datos reflejan que la industria farmacéutica en España requiere de una digitalización imperativa, ya que sus clientes finales están muy presentes en este canal.

Según Anna Serrano, directora del estudio y de la división de negocio especializada en marketing farmacéutico de Elogia Pharma; “se vislumbran cambios que posiblemente hayan venido para quedarse y que vienen impulsados por las franjas de edad más jóvenes: el aumento de las compras a través de las farmacias online es significativo, la influencia del factor precio en la compra de productos farmacéuticos, que les lleva a comparar farmacias; y la constatación de que un tercio de los usuarios compraría medicamentos sin prescripción médica en Amazon si eso fuera posible en España”.

Según Ramón Montanera, director de Mercado de Elogia Farma, “el objetivo de esta nueva investigación es ayudar a los responsables de los laboratorios farmacéuticos a entender mejor la experiencia del paciente en el proceso de compra y poder, así, planificar mejor diferenciado, por lo que es importante hacer un zoom específico por categoría para ver los matices y diferencias”.

Este estudio y el contexto actual manifiestan que el canal digital representa una gran oportunidad de crecimiento ante el cambio vigente en la relación con profesionales sanitarios, pacientes, personal de enfermería, farmacéuticos y líderes de opinión.