fbpx

Un 90% de empresas subirá los salarios a sus empleados en 2022 con un incremento medio del 2,81%

Según un estudio elaborado por CEINSA, aumenta el número de empresas que subirán los salarios por encima del 5%.

En un escenario económico determinado por la inflación, las empresas españolas afrontarán un 2022 marcado por la subida de salarios. Según un estudio de CEINSA, más de un 90% de las empresas españolas subirán el salario a sus empleados en 2022.

En el momento de llevar a cabo la encuesta entre más de 500 compañías, CEINSA se encontró con la siguiente situación en cuanto a grado de avance en la decisión en las empresas encuestadas sobre subir las retribuciones: el 39,77% había decidido ya proporcionar un aumento, un 50,38% lo consideraba probable aunque no habían decidido la cantidad y solo un 9,85% no lo había decidido aún.

Entre las empresas que ya lo habían decidido y las que lo iban a hacer pero sin saber aún la cantidad, un 70% de las empresas señala que subirá el salario a sus empleados en 2022 entre un 1% y un 4%. Si se tiene en cuenta aquellos que ya han afirmado que realizarán incrementos y los que lo consideran probable, el informe de CEINSA apunta a un incremento medio del 2,81% que se desglosará de la siguiente manera por categorías profesionales:

  • Directos: 2,75%
  • Jefes y mandos intermedios: 3,10%
  • Personal de convenio: 2,50%

«Observamos un importante incremento salarial, que afecta a todos los niveles de la organización», explica Josep Capell, CEO de CEINSA, que añade: «El incremento “0%”, con un peso importante el año pasado ha desaparecido este de las tablas, lo que implica que las empresas parecen claramente orientadas hacia la subida de salarios».

Desde CEINSA destacan, además, como respecto al pasado año se ha incrementado notablemente el porcentaje de empresas que realizarán incrementos salariales por encima del 5%. Lo hará un 10% entre las que ya han decidido llevar a cabo subidas salariales y un 3% entre las que es probable que lleven a cabo subidas salariales.

En función del tamaño de empresa, las empresas medianas, de entre 100 y 300 empleados, serán las que más incrementen los salarios, llegando a una media del 3,01%, según el informe de CEINSA. LE siguen en la lista las grandes empresas (más de 300 empleados), con una subida del 2,69%. Porcentaje que será del 2,67% en las empresas de menos de empleados.

«Como se puede observar, el grueso de los incrementos decididos se sitúa por encima del 2%», confirma el CEO de CEINSA, que añade: «La inflación del 2021 se prevé por encima del 3%, lo que significa que, aunque los incrementos salariales sean altos, en general no vamos a ver un incremento del poder adquisitivo de los trabajadores».

Salarios e inflación

Desde CEINSA señalan cómo llevan ya varias semanas recibiendo consultas sobre qué pueden hacer las empresas para no subir el IPC, una subida que para muchas es inasumible dada la inflación actual que, además, muchas consideran una situación coyuntural.

Por otro lado, desde la consultora entienden las reclamaciones de unos trabajadores que hacen notar que, en el caso de que la subida sea menor al IPC, perderán poder adquisitivo.

«Desde CEINSA estamos aconsejando o aplicar el IPC subyacente, que es de un 2.1% o aplicar un incremento igual a la subida del IPC a 3 años. Cada año se realizará un incremento acordado, habitualmente entre un 2.5%-3%, y a final de los 3 años se revisará el incremento del IPC acumulado y se regularizará», comenta Josep Capell, CEO de CEINSA, que añade que con esta última opción, si como se prevé la situación se va regularizando y estabilizando, «el IPC acumulado y los incrementos deberían estar en niveles parecidos al finalizar ese periodo de tres años».