fbpx

Twitter también se suma a la censura contra Trump y cierra varias de sus cuentas

Las tecnológicas dan la espalda a Donald Trump y censuran todas sus cuentas. Los votantes republicanos indignados con la medida.

Twitter se ha unido a Facebook e Instagram, y ha procedido a cerrar las cuentas de Donald Trump en esta red social. Las tecnológicas toman así partido por el Partido Demócrata y los postulados de la izquierda radical en EE.UU. sumiendo a cerca de la mitad del país a un silencio atronador en redes sociales.

Si hasta hace dos días fue Mark Zuckerberg, ahora es Jack Patrick Dorsey , CEO de Twitter, el responsable de tomar una medida sin precedentes, que preocupa a amplios sectores de la población estadounidense, que empiza a tener la sensación de que el sistema no juega a favor de ellos, sino que más bien se ha puesto del lado de los poderosos mientras que sus instituciones son incapaces de hacer lo correcto.

Donald Trump aprovechó el cierre de su cuenta de Facebook e Instagram para tratar de enviar un mensaje a la nación a través de la cuenta oficial en Twitter como presidente, la de @POTUS, que es propiedad gubernamental. En ese mensaje, el todavía presidente, denunció la censura a la que se está viendo sometido tras los sucesos del Capitolio, y aprovechó para anunciar que él mismo lanzará una nueva red social en la que evitar la censura.

«Como he estado diciendo durante mucho tiempo, Twitter ha ido más y más lejos en la prohibición de la libertad de expresión, y esta noche, los empleados de Twitter se han coordinado con los demócratas y la izquierda radical para eliminar mi cuenta de su plataforma, para silenciarme a mí y a USTED. , los 75.000.000 grandes … », escribió Trump por CNBC .

«… patriotas que votaron por mí. Twitter puede ser una empresa privada, pero sin el regalo del gobierno de la Sección 230 no existirían por mucho tiempo. Predije que esto sucedería. Hemos estado negociando con varios otros sitios, y tendremos una gran anuncio pronto, mientras nosotros …

» … también mire las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro próximo. ¡No seremos silenciados! Twitter no aborda el discurso libre. Se trata de promover una plataforma Radical Lefty donde algunas de las personas más viciosas del mundo pueden hablar libremente …:

Los tweets fueron eliminados casi de inmediato. No estaba claro qué planeaba hacer Twitter, en todo caso, sobre la cuenta @POTUS .

A última hora del viernes, Twitter también anunció que suspendería la cuenta de campaña de Trump @TeamTrump por violar sus reglas, según Reuters.

Más temprano en el día, Twitter anunció que suspendería permanentemente la cuenta personal @realDonaldTrump de Trump.

Estas son las razones que alega la red social para echar el cierre: «Después de una revisión detallada de los tweets recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, específicamente cómo se reciben e interpretan dentro y fuera de Twitter, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia».

Twitter sigue tratando de justificar su decisión de la siguiente manera: «En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y líderes mundiales. Se basa en el principio de que las personas tienen derecho a tener el poder para rendir cuentas abiertamente», continúan explicando en el comunicado hecho público ayer.

«Sin embargo, dejamos en claro hace años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas. Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación», dice Twitter.

Pero es claro que estas razones esgrimidas por la compañía que preside Dorsey son claramente sesgadas, por no decir que son directamente falsas. Y es que Donald Trump realizó un llamamiento público ante las cámaras dos horas después de iniciarse los altercados en Capitol Hill donde lanzó varios mensajes para que la gente volviera a sus casas de forma pacífica. Mensajes que fueron censurados por Twitter minutos después.

De hecho, el mensaje del presidente puede verse aún en el canal de YouTube de la agencia Associated Press:

Se inicia de esta forma un sendero muy peligroso para Twitter, Facebook e Instagram. Ya no pueden considerarse plataformas neutrales, sino parciales.

Y si esto es así, también debemos pedir los usuarios que las plataformas sean los responsables últimos de los mensajes que vierten sus usuarios. Si estos son constitutivos de delito, las plataformas deben ser declaradas responsables también a efectos jurídicos de los actos ilegales que cometan sus usuarios; o bien ser hayadas responsables civiles subsidiarios y puedan ser condenadas a pagar las indemnizaciones que la justicia de cada país establezca, si quedara judicialmente acreditado que no hicieron nada por proteger a sus usuarios. Eso, o el Gobierno estadounidense debe acreditar su cierre al faltar la libertad de expresión necesaria de la que hace gala aún el país.

La respuesta a corto plazo debe venir de los usuarios. Los partidarios de la libertad de expresión deberían trasladar el debate a otras redes, como es el caso de Parler, y mostrar así su descontento.

En España, un suceso similar ocurrió con la cuenta del partido Vox, quienes ya han publicado un tuit de preocupación sobre lo que está ocurriendo.

La cuenta del partido en esta red social fue deshabilitada a comienzos del año pasado tras acusar al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de promover la pederastia con dinero público. La respuesta vino de la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, a través de Twitter, quien publicó lo siguiente:

Por su parte, Vox decidió contestar a la portavoz socialistas con el siguiente mensaje: “Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia”. Lo que motivo el cierre temporal de su cuenta, siempre por infringir presuntamente sus condiciones.

En fin, que lo que vaya a pasar en este debate, como siempre, depende de todos nosotros y del uso que hagamos de estas redes.