fbpx

Trump no asistirá a la ceremonia de investidura de Joe Biden el 20 de enero

Después de la polémica generada por el asalto al Capitolio, el presidente saliente anuncia que no dará el relevo formal a su oponente, Joe Biden.

Según ha adelantado el propio presidente saliente, Donald Trump, éste no asistirá a la ceremonia de investidura del ya certificado vencedor de las últimas elecciones presidenciales, el demócrata Joe Biden, el próximo 20 de enero en Washington.

Fue el propio Donald Trump quien avanzó sus intenciones en Twitter:

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1347569870578266115?s=20

La toma de posesión tiene lugar para cada nuevo mandato presidencial, incluso si el presidente continúa en el cargo por un segundo mandato. Desde 1937, ha tenido lugar al mediodía EST del 20 de enero, el primer día del nuevo mandato, entre 72 y 78 días después de la elección presidencial, excepto en tres ocasiones en las que el 20 de enero cayó en domingo. En esos años, el juramento presidencial se realizó ese día en forma privada y luego nuevamente en una ceremonia pública al día siguiente, el lunes 21 de enero.

La recitación del juramento presidencial del cargo es el único componente de esta ceremonia ordenado por la Constitución de los Estados Unidos (en el Artículo II, Sección Uno, Cláusula 8). Aunque no es un requisito constitucional, el presidente del Tribunal Supremo generalmente administra el juramento presidencial del cargo.

El juramento solemne dice así:

«Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de Estados Unidos, y hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos». (Artículo II, Sección 1 de la Constitución de Estados Unidos).