fbpx

Tramicar transfiere tu vehículo 100% online

Tramicar es una solución pionera para realizar la transferencia de vehículos de forma 100% online.

Marta de La Rosa es la CEO de Tramicar, una empresa especializada en realizar la transferencia en la propiedad de todo tipo de vehículos, haciendo que el cliente no se tenga que preocupar de nada más. El servicio, además, lo prestan a través de Internet haciendo innecesarios los desplazamientos. «Somos la única versión 100% digital que tiene el mercado», nos explica en esta entrevista.

¿A qué se dedica Tramicar y cuándo pones en marcha la compañía?
Tramicar es una solución pionera para realizar la transferencia de vehículos de forma 100% online. Cada año se venden dos millones de vehículos de ocasión entre particulares y en cada venta es obligatorio notificar el cambio de titularidad a Tráfico (DGT). Dicha obligación recae en el comprador como nuevo titular del vehículo. En Tramicar hacemos ese trámite por el cliente, sin que se tenga que desplazar, sin que tenga que pedir cita previa, sin papeleo. Solo necesitamos sus datos, los del vendedor y el vehículo y los documentos de identidad para identificar a ambos. La compañía se puso en marcha en 2017 con una versión parcialmente digital, ya que contábamos con oficinas validadoras para que el cliente se identificara y firmara; pero desde 2019 somos la única versión 100% digital que tiene el mercado. En nuestro caso ni siquiera es necesario que se escanee ningún documento.

¿En qué momento del proyecto os encontráis? ¿Habéis alcanzado ya product market fit?
Estamos en plena fase de crecimiento y expansión puesto que acabamos de lanzar una nueva versión para el segmento B2B (profesionales de Automoción), además de posicionarnos como partner tecnológico para los marketplaces de venta de vehículos de ocasión (VO). Hemos ido evolucionando Tramicar para que sea una herramienta facilitadora para los concesionarios en su gestión de flotas de VO. Nosotros tenemos muy claro quién es el cliente objetivo de Tramicar y que nuestro producto encaja con el mercado, por lo que ahora estamos en fase de escalar la compañía para captar más clientes dentro de ese mercado objetivo.

«Estamos escalando la compañía, no tenemos ninguna duda que nuestro servicio encaja en el mercado»

¿Qué tipo de servicios son los que prestáis a vuestros clientes? ¿Los prestáis todos a través de Internet?
Somos una plataforma digital, por lo que todos nuestros servicios son online. En Tramicar ofrecemos un porfolio de servicios relacionados con aquellos trámites de vehículos que el usuario debe realizar con la DGT. Concretamente el cambio de titularidad es uno de nuestros servicios más demandados. A través de nuestra plataforma también puedes obtener el informe oficial de la DGT de cualquier vehículo, que te indica quién es el titular del vehículo, el historial de titulares anteriores (si los hubiera), datos técnicos del coche o moto o incluso lecturas de cuentakilómetros realizadas en la ITV. Otro de los trámites que puede realizar el cliente es la Notificación de Venta. Éste es un servicio que está disponible para el vendedor, para asegurarse de que el vehículo ya no está a su nombre, evitando así futuras responsabilidades como multas, pago de impuestos, etc.

¿Son muy caros?
Recientemente hemos realizado un benchmark de las opciones online y puedo decir que somos la opción digital más barata. Aportamos seguridad en todo el proceso y ponemos todos los medios digitales para asegurar que no exista fraude. Esto fortalece el proceso y nos posiciona como un servicio de valor añadido, ya que ofrecemos todas las comodidades para evitar tener que desplazarse físicamente a las Jefaturas de Tráfico y a las Delegaciones de Hacienda para cumplir con el procedimiento del cambio de titular. Eso sí, tenemos que evitar la falsa idea de que un producto online es más barato, ¿o es que alguien compra en zara.com más barato que en un Zara de calle?

¿Dónde te gustaría ver la compañía en un futuro próximo? ¿Cómo la imaginas?
Tramicar tiene el potencial para gestionar el 25% del mercado de las transferencias de vehículos del mercado español. Fuimos los pioneros, los que abrimos camino y el resto nos siguió. El futuro próximo lo visualizamos cómo compañía tecnológica, nacionalmente reconocida como la mejor opción digital para todas las gestiones relativas a los trámites de un vehículo. Queremos construir un mayor porfolio de servicios de valor añadido relativos a la compraventa de un vehículo. Desearíamos que el cliente nos percibiera cómo facilitador para aquellos trámites, que se perciben complejos, poniendo también a su disposición otros servicios muy demandados como opciones de financiación para el trámite o para la compra del vehículo, seguros online, pago del vehículo, garantía mecánica del vehículo de ocasión. Es decir, un sinfín de opciones que complementen nuestro porfolio. En Tramicar tenemos un gran reto por delante hasta alcanzar una fase de consolidación, lo que hace al proyecto muy interesante.