fbpx

Tous recibe un nuevo varapalo judicial. Sus joyas no son lo que parecen

La Audiencia Nacional ha fallado en contra de la empresa catalana de joyas Tous

La Audiencia Nacional ha fallado en contra de la empresa catalana de joyas Tous, después de haberse recurrido una investigación realizada por la Guardia Civil e iniciada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya).

Los hechos por los que ahora se ha pronunciado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional proceden de una denuncia interpuesta por Consujoya el pasado 14 de diciembre de 2018 ante la unidad orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

La asociación Consujoya entendía que Tous vulneró la ley tras detectar que piezas de plata de la firma catalana de joyería que ésta comercializa como piezas de plata de primera ley poseían en su interior un material no metálico, es decir estaba rellenas de algo que no era metal, y tampoco plata.

Antecedentes del caso

La benemérita puso en marcha una investigación de la mano de la Fiscalía de Córdoba, que terminó inhibiéndose a favor de la Fiscalía de la Audiencia Nacional; ya que los productos son distribuidos por Tous a lo largo y ancho de toda la geografía española y parte del extranejero. Así, la Fiscalía presentó una querella el pasado 12 de diciembre y el juez Santiago Pedraz archivó el procedimiento 46 días después al no apreciar atisbo de delito alguno.

la Audiencia Nacional tampoco ve delito alguno pero la actuaciuón de Tous sí es objeto de sanción administrativa

En este caso la Audiencia Nacional tampoco ve delito alguno pero la actuaciuón de Tous sí es objeto de sanción administrativa, estimando así parcialmente el recurso presentado por Consujoya.

Tous podrá ser perseguida ahora en los Juzgados administrativos, ya que el artículo 17.3.c), la Ley sobre objetos fabricados con metales preciosos tipifica como infracción grave «el relleno impropio o fraudulento de objetos de metales preciosos con otros de ‘leyes’ inferiores, con metales industriales o con otros materiales»», y así la sanción podría alcanzar los los 15.025,30 euros o multiplicar por cinco el valor de los productos comercializados.

Desde Consujoya se felicitan por el trabajo de la Guardia Civil y la instrucción judicial, y aseguran que el mundo del asociacionismo dentro de su sector saldrá fortalecido después de esta decisión judicial, pudiéndose incluso llegar a formar una confederación nacional que agrupe los intereses comunes.