fbpx

Teresa Juan López: “Es tiempo de aprender a recibir”

Su nuevo libro es "un homenaje a la mujer y a la energía femenina", explica la autora.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la artista multidisciplinar Teresa Juan López publica su segundo libro, “Cantos del alma/Soul songs” (Ed. Algorfa). Un homenaje a la mujer y a la energía femenina. Una esmerada edición bilingüe con audiolibro locutado por la autora en estudio que se abre al color, la danza, la música y la video poesía para llevarlos a escena.

¿Qué es “Cantos del alma”?
“Cantos del alma” es un río por el que corre la poesía que honra a las mujeres, a su energía y a su entusiasmo, a su sabiduría y a su capacidad de superación, y de cobijo. Todo tipo de mujeres que han disfrutado y disfrutan de la compañía y de la soledad.

¿Es complicado disfrutar de la soledad?
Es algo que debemos aprender. Si la soledad es un desierto árido, se hace muy dura. Aceptarla puede llevar años. Saborearla es no temer. Es apreciar el universo que reside en cada uno de nosotros. También después es degustar el encuentro y valorarlo de forma completa. Como un manjar exquisito, que se vive, se siente y se comparte.

Y, ¿qué sucede cuando una mujer encuentra su otra mitad?
La mujer ya está entera. Y se reconoce a sí misma. Acepta y agradece todo lo que es. Conecta con su propia belleza del alma sólo por existir. Trasciende las batallas del género. Está por encima de todo eso. Llega un momento en que se permite abrir su vida al encuentro con el alma gemela que le complementa. Es un encuentro de unidad, pero también un encuentro en el que cada uno tiene su propio enfoque, su propio carisma. No es tan de color de rosa como nos lo contaron realmente. El alma gemela es nuestro mayor Maestro. Pero cuando ese encuentro verdadero llega, es sublime y esencial para una existencia plena.

¿A veces tener una relación duele?
En una relación, como en la vida, el dolor está ahí. También el temor, y la carencia. Ha llegado el momento de trascenderlos. De transformar el dolor en gozo y en luz; el temor en confianza. Y apostar por la prosperidad y la abundancia en un mundo dual en apariencia, en el que parece que todo se muestra como una guerra de opuestos. Es brindar, por fin, por la unidad.

¿Las mujeres llevan mucha presión encima, no crees?
Hay una búsqueda de la perfección en el ser humano que no sólo las exprime a ellas. También a los hombres. Trascender la autoexigencia y permitirnos simplemente ser, es lo que nos corresponde. Es muy importante observar lo que acontece, conectar con el corazón. Y en “Cantos del alma” hay un homenaje a esa mujer que se permite escuchar, que se permite descansar; que se permite recibir. Es tiempo de aprender a recibir. Y esto afecta al ser humano.

 

¿Es ésta una decisión consciente?
Sentirse merecedor de recibir las bendiciones que el cielo tiene para ti es lo que dará sentido a lo que eres. Es tiempo de poner el cuenco boca arriba. De llenar el corazón. Se dilapidó este derecho durante muchos siglos. Y ha llegado el momento de recordar lo que somos, para lo que estamos aquí. Vivir debe tener sentido cuando uno conecta con su propósito de vida. Y lo materializa.

¿”Cantos del alma” es un libro que nos recuerda nuestra propia sabiduría?
En “Cantos del alma” hay mucho camino recorrido de mujeres que han atravesado tantas vidas y vienen ya con equipaje. Que han dado su tiempo y su paciencia al mundo, que han sido abrazadas, amadas, y libres, rebosantes de fantasía y de imaginación. “Cantos del alma” las venera. Gracias a la Tierra que pisaron, ahora podemos renacer, podemos conectarnos con la enseñanza universal y con la conciencia, para volver a lo natural. Para abrirnos a comprender el lenguaje del amor.

¿Qué es lo que más te ayuda a ti a sostenerte en esta conciencia?
Sin duda, las herramientas del Sistema Celêstial. Es un método de meditación para llegar a un acuerdo interno con lo que somos y desarrollar la capacidad creadora que todos tenemos. Iniciarme en Celêstial ha sido clave para mi despertar creativo.

¿Es por eso que el libro no viene solo?
Al armonizar mi propia vida, “Cantos del alma” surge como versos que se recitan en voz alta, que se suben a un escenario y recrean otras voces a través del movimiento. Cobran vida en la música, en la video poesía. Una perspectiva nueva y un canto a la fusión de todo lo que yace en el corazón, que nunca está separado. Las artes tampoco lo están.