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Te damos seis consejos para entrenar tu autoestima

Silvia Congost, referente nacional en dependencia emocional y relaciones de pareja, comparte unos trucos para aprender a quererse más.

Cada vez se reconoce más la importancia de cuidarse y de mantener un adecuado bienestar emocional. Silvia Congost, experta internacional en relaciones tóxicas y autoestima, tiene claro que para lograr amarse más y mejor es necesario invertir tiempo en uno mismo y conocerse bien. Pero, ¿cómo practicar el autocuidado? ¿Cómo aprender y entrenar el quererse más?

El primer paso es, precisamente, querer: cualquier entrenamiento supone un esfuerzo, constancia, y voluntad. Para lograr hacer del cuidado de la autoestima un hábito, hay que entrenarla a diario. Vivir con una autoestima sana y fuerte marca una diferencia absoluta en el día a día. Para Silvia Congost, “amarse primero es la base para enfrentarnos a la vida, tomar decisiones y mantener relaciones sanas”, y propone estos trucos para entrenar y fortalecer la autoestima:

1. Cuidarse por dentro y por fuera. No sólo es fundamental hacer ejercicio, sino que es importante acompañarlo con una alimentación sana.
2. Alegrarse por los éxitos. Es primordial reflexionar a diario para identificar y reconocer nuestros logros. Es una forma de sacar siempre lo bueno de cada día y reconocer de lo que somos capaces.
3. Dedicarse tiempo de calidad. De manera consciente, escoger momentos concretos, exclusivos para uno, sin interrupciones. Tiene que ser la ocasión perfecta para conectar con uno mismo, por eso no importa tanto la cantidad sino la calidad.
4. Cuidar el diálogo interior. ¿Cuántas veces ha pasado que nos encontramos hablando solos? Buscar esa meditación con uno mismo, hacia adentro, con mensajes y pensamientos positivos que ayuden a fortalecernos.
5. Rodearse de personas que sumen. Las operaciones matemáticas por excelencia han de ser la suma y la multiplicación. Tener gente al lado sana que no reste, con la que poder mostrarse vulnerable y que siempre esté para ayudarnos a crecer.
6. Agradecer. Que la palabra gracias se convierta en favorita. La gratitud es más que decir gracias, es tener la capacidad de asombrarse y de apreciar la vida. Ayuda a disminuir los niveles de estrés y a aumentar la autoestima.

Además de estos trucos, para Silvia Congost es importante “definir el rumbo de nuestra vida, hacia dónde queremos ir.

Marcarse unos objetivos claros y ponerse una fecha límite para cumplirlos. Y por supuesto, ser una persona asertiva. Aprender a decir no cuando es lo que quieres y lo que sientes, e incluso a compartir tu opinión, deseos e ideas, incluso con personas que pueden no estar de acuerdo contigo”.

Conocedora de que las relaciones sanas y conscientes deben comenzar por amarse a uno mismo, Silvia Congost acaba de estrenar su gira: “Objetivo Amarte”, una función a modo de conferencia en la que el público vivirá una experiencia entretenida y enriquecedora en la que asentará las bases de una sana autoestima.