fbpx

Spotify presenta un nuevo podcast sobre los primeros años de la Transición (23F incluido)

Spotify ha estrenado una nueva entrega de XRey, la serie de podcasts que cuenta la historia del rey emérito Juan Carlos I.

Spotify ha estrenado una nueva entrega de XRey, la serie de podcasts que cuenta la historia del rey emérito Juan Carlos I.

El sexto episodio, ‘Becket’, narra los acontecimientos que marcaron los primeros años del reinado de Juan Carlos: los vaivenes en su relación con la reina Sofía; la elección de Adolfo Suárez para conducir la Transición y el papel que jugó el ex monarca durante el 23F.

“Los problemas se le acumulan a Juan Carlos en esos primeros meses de reinado. No solo tiene un presidente [Carlos Arias] que no le hace caso. Su padre, don Juan, se niega a abdicar la corona a la que tiene derecho por herencia dinástica”, señala Álvaro de Cózar, director y guionista de XRey, en el nuevo capítulo del podcast exclusivo de Spotify.

Para Toni Garrido, productor de XRey, ‘Becket’ es “uno de los episodios que más hemos disfrutado grabando. Los primeros años en el trono de Juan Carlos están llenos de inestabilidad política y esta nueva entrega ofrece una perspectiva amplia de las tensiones que experimentó el rey emérito, tanto en el plano personal como en el político”.

«Los primeros años en el trono de Juan Carlos están llenos de inestabilidad política. El rey emérito experimentó muchas tensiones»

La sexta entrega cuenta con el testimonio del periodista Jaime Peñafiel, habla de los primeros problemas en el matrimonio de Juan Carlos con la reina Sofía. Esta descubre una infidelidad con una mujer de la alta sociedad, y huye a la India a visitar a la reina Federica. “Intentaron que yo fuera a cubrir el viaje como si fuera un tema de salud de la reina Federica. Conectaron con ella [con Sofía] y dijo que no se le ocurriera a Jaime Peñafiel pasar por aquí, porque no me voy a prestar a esa farsa. Y no fui. Y Sofía se marchó para no volver. Al final le hicieron recapacitar y volvió, y perdió. Doña Sofía siempre ha estado enamorada de Juan Carlos. Siempre”, explica Peñafiel para el podcast exclusivo de Spotify.

En ‘Becket’ vuelve a aparecer Rafael Spottorno, el ex jefe de la Casa del Rey, comentando en primera persona para XRey cómo vivió la elección de Adolfo Suárez por parte del rey emérito para conducir la Transición: “Recuerdo que mi reacción fue pensar, ¡pero este hombre esta loco! ¡Qué disparate! Yo creo que ahí se jugó de verdad la corona. Y la intuición, que ha sido su mejor arma política por encima de cualquier otra, le llevó a correr ese riesgo que fue denunciado por todo el mundo. Toda la izquierda y toda la derecha democrática rechazaron aquel nombramiento como un disparate. Pero él sabía lo que hacía”.

El sexto episodio también relata de la mano de Mariano Aguilar, ex jefe de prensa del Estado Mayor del Ejército, uno de los acontecimientos que marcan el reinado de Juan Carlos, el 23F. “Me dirigí al cuarto telegráfico [en el Congreso] y allí vi como entraban noticias. Y mirando y mirando noté al teniente Tejero a mi lado y vimos juntos al mismo tiempo, sin decirnos nada ni hablar la más mínima palabra, todo lo de Milans del Bosch desde Valencia”

XRey repasa las luces y las sombras sobre la figura del rey emérito a través de 10 episodios de unos 20 minutos de duración. Los seis primeros capítulos de la serie, junto a dos episodios especiales, ya se encuentran disponibles en Spotify. Cada martes se irá añadiendo un nuevo capítulo, que solo se podrá escuchar en la plataforma.