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“Somos una empresa valiente y dedicamos tiempo y recursos a aumentar la capacidad de nuestra plantilla para dar el mejor servicio”

Entrevistamos a Juan Antonio de la Cuerda, director general de Afarvi.

Afarvi es una empresa española que, en su origen, se especializó en la fabricación y mantenimiento de equipos e instalaciones para la producción y distribución de agua de proceso en la industria farmacéutica, biotecnológica, cosmética, veterinaria, electrónica, alimentaria y afines. En el transcurso de estos años, además de plantas de agua purificada y lazos de distribución, hemos ido realizando múltiples proyectos, abarcando distintas necesidades de proceso de nuestros clientes.

Según explica Juan Antonio de la Cuerda, director general de Afarvi, “en el año 2013, complementando nuestra capacidad de gestión de ingeniería, decidimos dar el salto a la fabricación propia y comenzamos a gestionar nuestros equipos de fabricación en taller y de montaje en campo, para ser una empresa absolutamente autónoma en lo relativo a la fabricación de nuestros equipos, depósitos, reactores, y del montaje de tuberías y equipos en las instalaciones de nuestros clientes. Adicionalmente a la producción y distribución de agua PW, WFI y vapor puro, somos capaces de llevar a cabo todo tipo de instalaciones de proceso: CIP´s, instalaciones de clean utilities, trasiego de fluidos, instalaciones con reactores y tanques de acumulación (calentamiento, agitación, envíos, filtraciones, etc.)”.

¿Qué importancia tiene el tratamiento de agua para sus clientes?
El agua es una de las materias primas fundamentales en las industrias a las que atendemos. Podríamos decir que es la sangre que recorre todo el laboratorio, ya sea farmacéutico, cosmético o veterinario. Se utiliza para producción, lavados, limpiezas, esterilizaciones, y es la base para generar el agua para inyectables o el vapor puro.

¿Cuál ha sido la evolución de la compañía desde su creación en 2003?
Desde el año 2003 hasta el año 2008 nuestro alcance de ingeniería era principalmente la fabricación y mantenimiento de las plantas de agua y los lazos de distribución de agua PW, WFI, además de distribuciones de vapor puro. Desde el año 2008 empezamos a llevar a cabo proyectos de instalaciones de proceso. Entre 2011 y 2013, avanzamos en la fabricación propia en taller y como montadores propios. Actualmente somos una empresa con una capacidad total de llevar a cabo todo tipo de proyectos de producción y distribución de agua PW, WFI y vapor puro, y todo tipo de instalaciones de proceso. En 2018 llevamos acabo la apertura de delegación en Barcelona con oficina y taller para estar más cerca y atender mejor a nuestros clientes de Cataluña. Por último, después de muchos años de experiencia en la realización de plantas de agua, este año lanzamos AMIZU, la marca comercial para el sistema estándar de producción de agua purificada de Afarvi Sistemas.

¿Qué diferencia su oferta con respecto a las alternativas existentes?
Básicamente que somos una empresa con capacidad total de gestión de un proyecto de proceso, ya sea de producción y distribución de agua o cualquier tipo de instalación de las descritas anteriormente. Desde el diseño hasta la puesta en marcha y entrega al cliente, funcionando y perfectamente documentado, sin subcontratar mano de obra externa para llevarlo a cabo. Por lo tanto, nuestros clientes tienen a su disposición un único interlocutor para todo lo relacionado con el proceso.

En 2018 abrieron delegación en Cataluña y en 2019 ampliaron su presencia allí. ¿Qué les aporta?
Cataluña es un mercado muy importante para nosotros ya que prácticamente tiene, sino más, el 50% de laboratorios y de instalaciones relacionadas con el mundo farmacéutico, veterinario, cosmético y de química fina. Es cierto que el año 2020 ha sido muy difícil trasladarse allí y poder tener una capacidad de crecimiento. En Cataluña tenemos una oficina de 300 m2 y un taller de 1.000 m2, apenas hemos podido seguir creciendo. En este segundo semestre del año 2021 nuestra intención, a medida que vaya avanzando la vacunación y sea más fácil trasladarse y viajar, vamos a apostar por seguir creciendo en Cataluña, como hicimos hace un par de años. Sobre todo para dar un mejor servicio, estar más cerca de nuestros clientes y poder dar una solución más cercana desde nuestras instalaciones.

¿Cómo fue el ejercicio pasado? ¿Se vieron obligados a parar su actividad debido al confinamiento?
Aunque fue más complicado debido a la pandemia, lo hemos podido sobrellevar. Damos gracias porque estamos dentro de un sector que, si bien se ha visto influido en los primeros meses, no hemos parado y hemos podido tener trabajo. Las primeras semanas o meses de la pandemia fueron una situación dramática para muchos. En nuestro caso tuvimos que hacer un ERTE que en apenas un mes y medio ya tuvimos la posibilidad de revertir y a partir de ahí pudimos seguir avanzando, seguir teniendo trabajo. Agradecemos a nuestros clientes la confianza y a nuestro equipo su capacidad de sacrificio, de entendimiento de la situación y de su esfuerzo por hacer las cosas bien y empeñando el máximo de su capacidad.

A pesar del complicado escenario por el impacto de la pandemia en la economía, ustedes han apostado por aumentar la plantilla.
Ciertamente, hemos podido conseguirlo gracias a la confianza de nuestros clientes. Hubo casi dos meses de inactividad durante el período del confinamiento y apenas tuvimos capacidad de poder hacer nada, sobre todo, por la incertidumbre de qué iba a pasar. Posteriormente, hemos seguido avanzando en los proyectos que ya teníamos y se han abierto nuevas posibilidades de seguir haciendo trabajos también para esos clientes. Somos una empresa valiente y dedicamos tiempo y recursos a aumentar la capacidad de nuestra plantilla para dar el mejor servicio. Se trata de una gran plantilla de profesionales en la que poder confiar y que lucha día a día para conseguir los mejores resultados, es una inversión de futuro, porque es una de las cosas que te hacen crecer como empresa. Todo el equipo humano que formamos parte de Afarvi Sistemas estamos absolutamente comprometidos con la máxima calidad de nuestro trabajo y servicio a los clientes.

Sus principales clientes son del sector farmacéutico. ¿Ha aumentado la demanda de proyectos por el Covid-19?
Sí, el sector farmacéutico, el cosmético y el veterinario, son sectores muy dinámicos. Ha habido empresas que se han planteado el seguir desarrollando inversiones o bien hacer nuevas instalaciones, hacer un revamping o mejoras en las existentes. Estas industrias han contado con nosotros para poder hacer estas nuevas instalaciones, o estas mejoras. De hecho, hemos podido colaborar, y lo estamos haciendo ahora, con clientes que han tenido que hacer inversiones para mejorar sus instalaciones, mejoras de sus procesos productivos o que han requerido hacer nuevas instalaciones para poder dar una solución y poder hacer instalaciones enfocadas a esta necesidad.

También trabajan para el sector biotecnológico, veterinario y cosmético. ¿Qué peso tienen estas industrias en su negocio?
Prácticamente el 55% de nuestro volumen de negocio se lleva a cabo para el sector farmacéutico y biotecnológico, el 15% el cosmético, otro 20% el veterinario, el 5% química fina y API´s, el 5% restante F&B.

¿Tienen previsto ampliar su oferta con nuevos productos o servicios?
Sí, este mismo año 2021 lanzamos al mercado nuestro sistema estándar de producción de agua purificada, Amizu. Después de muchos años de experiencia y muchas instalaciones suministradas, hemos querido proponer al mercado un producto estándar que pretende ser el buque insignia de nuestros equipos de producción de agua farma. Amizu es el sistema estándar de producción de agua purificada de Afarvi Sistemas, con la mejor calidad constructiva, completamente documentado, con el mejor rendimiento operativo y por supuesto acompañado del mejor servicio de mantenimiento y postventa. Además, dispone de distintas opciones de configuración para adaptarse a las necesidades y requerimientos particulares de cualquier cliente.

¿Cuáles son los objetivos de Afarvi para este año?
Básicamente nuestra intención es seguir creciendo internamente con una mejor organización que nos permita ser más eficientes y poder atender mejor a nuestros clientes, manteniendo y fortaleciendo la confianza de los actuales y poder afianzar nuestro crecimiento en Barcelona con una mayor proximidad a nuestros clientes de Cataluña.