fbpx

Si cuidas del medio ambiente, Hacienda cuidará de ti

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares.

Recientemente el Congreso de los Diputados ha aprobado la primera ley climática para erradicar los gases de efecto invernadero en 2050 y el Gobierno llevó a cabo la presentación del estudio España 2050, una serie de medidas que dejan ver una vez más el decisivo y necesario avance en materia medioambiental. La ley promete ser un desastre para la insdustria española.

Sin embargo, y antes de que finalice la campaña de la Renta 2020, es conveniente que todos sepamos -como contribuyentes- que existen una cantidad importante de deducciones en materia de IRPF, poco conocidas, que pueden ayudar a ahorrar hasta 1.000 euros. Desde TaxDown, expertos fiscales y creadores de la primera solución digital española en realizar la declaración de la renta, revelan cómo los españoles pueden contribuir y proteger el planeta a través de decisiones en materia fiscal y a la vez ahorrar en sus declaraciones.

En relación con el segmento de la movilidad, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido apostar por los vehículos eficientes energéticamente con una reducción fiscal del 15%, cuando se trate de vehículos que cumplen los límites de emisiones oficiales de CO. La reducción será de un 20% cuando se trate de vehículos híbridos y propulsados por motores de combustión interna que puedan utilizar combustibles fósiles alternativos (autogás, GLP y Gas Natural). Y finalmente, esa reducción llegará hasta el 30% en el caso de vehículos eléctricos de batería (BEV); de autonomía extendida (E.REV); y vehículos eléctricos híbridos enchufable (PHEV).

Por otro lado, cada día va siendo más habitual realizar reformas en los domicilios que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros. Una acción de la cual puede llegar a deducirse el 20%.

Las deducciones en materia de sostenibilidad varían según la comunidad autónoma, de hecho no todas han aplicado de forma proactiva estas iniciativas y se quedan fuera del listado: Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, País Vasco y también las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por otro lado, nueve comunidades autónomas sí que han lanzado resoluciones para incentivar a los contribuyentes a disminuir las emisiones de CO2 y las prácticas contaminantes, como por ejemplo Valencia y Murcia, quienes impulsan a sus ciudadanos a sumarse a consumo eficiente ya sea con energía eléctrica en casa o con donaciones, así como también La Rioja, que promueven la movilidad sostenible en aras de reducir los niveles de contaminación.

Con esto, los expertos fiscales de TaxDown explican en detalle cómo las siguientes regiones han aplicado deducciones medioambientales para contribuir a un futuro más verdes y al mismo tiempo ahorrar:

Cataluña: los residentes en esta comunidad autónoma pueden aplicarse una deducción del 15% de las cantidades donadas a entidades vinculadas a la ecología y a la protección y mejora del medio ambiente.

Principado de Asturias: esta comunidad contempla una deducción del 30%, con un máximo de 1.000, por certificación de la gestión forestal sostenible.

Aragón: ofrece una deducción del 20% del importe de las donaciones efectuadas a entidades cuya finalidad sea la defensa y conservación del medio ambiente.

Canarias: los contribuyentes pueden optar por una deducción del 10% con el límite máximo de 150 euros, gracias a donaciones con finalidad ecológica por obras de rehabilitación energética.

Castilla y León: se prevé una deducción del 15% por inversión en instalaciones medioambientales (paneles solares, mejora de las instalaciones térmicas, instalación de mecanismos de ahorro).

Galicia: dispone de una deducción del 5% por inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria que empleen energías renovables en la vivienda habitual y destinadas exclusivamente al autoconsumo; Por obras de mejora de eficiencia energética en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares.

Murcia: en esta región existe una deducción del 20% de las inversiones realizadas en dispositivos domésticos de ahorro de agua y por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables (solar térmica, fotovoltaica y eólica).

La Rioja: su mayor foco está puesto en la movilidad, con una deducción de hasta 15% por adquisición de vehículos eléctricos nuevos y por adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido.

Comunidad Valenciana: ofrece una deducción de hasta 20% por inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica o destinadas al aprovechamiento de determinadas fuentes de energía renovables en las viviendas de la comunidad, así como por la cuota de participación en inversiones en instalaciones colectivas donde se ubicasen las viviendas. Además, incluyen donaciones que tengan finalidad ecológica.

“La declaración de la Renta tiene detrás miles de finalidades que no son del todo conocidas por los contribuyentes, como que las deducciones medioambientales constituyen un 5% del total, que ascienden a más de 200. Desde TaxDown trabajamos para simplificar este proceso y ofrecer toda la información necesaria para que los españoles ahorren lo máximo posible en sus declaraciones”, explica Enrique García, CEO y co fundador de TaxDown.

Sobre TaxDown

TaxDown es una startup española especializada en asesoría fiscal a través del desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles que ayuda a los contribuyentes a realizar la declaración de la Renta forma fácil, precisa y asegurándoles el máximo ahorro. Según exlican fuentes de la compañía, “a través de un algoritmo inteligente propio, TaxDown realiza un análisis profesional de la situación tributaria del usuario para facilitarle el entendimiento de sus derechos y obligaciones fiscales. Acompañando al usuario a lo largo de todo el proceso, un equipo de asesores fiscales garantiza la correcta presentación de la declaración”.

Además, TaxDown es “colaborador social” de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) y actualmente está disponible para usuarios que tributen en España, a excepción de los cuatro territorios forales (las tres provincias vascas y Navarra).