fbpx

Sherpa Capital levanta su tercer fondo de situaciones especiales de 120 millones

La gestora española ha conseguido levantar un fondo de situaciones especiales dotado con 120 millones de euros.

Sherpa Capital, gestora de private equity especializada en empresas de tamaño medio, ha alcanzado un cierre final de 120 millones de euros para su nuevo fondo Sherpa Special Situations III, el cuarto de la firma tras los vehículos de situaciones especiales Sherpa Capital I y II, y del fondo Sherpa Capital Private Equity,que toma participaciones en compañías rentables y en crecimiento.

Es destacable que es el primer fondo en España cerrado tras la crisis del CoVid 19 y en el que el 75% de los compromisos han sido realizados por inversoresinstitucionales de Europa y Norteamérica, habiendo repetido la inmensa mayoríade los inversores anteriores de la firma.

El cierre del fondo en un entorno tanconvulso ha sido posible debido al track record de la firma con rentabilidades por encima del mercado lo que le ha permitido cerrar el proceso de fundraisingen sólo unas semanas desde su lanzamiento.

Al igual que sus predecesores, la estrategia de inversión de Sherpa Special Situations III se centra en compañías que se enfrentan a situaciones de transformación debido al entorno o a alguna situación extraordinaria de carácter estratégico, operativo, financiero o accionarial.

Las inversiones del fondo pueden ser tanto en empresas familiares como en desinversiones de grandes grupos e incluso en empresas que se encuentran en situación de insolvencia o en concurso de acreedores. También se añade una nueva estrategia de inversión por la que podrá tomar posiciones de deuda en operaciones tipo loan-to-own, por lo que el abanico de potenciales transacciones es amplio y flexible.

Como en las estrategias anteriores, un elemento diferencial relevante es que Sherpa Capital es un socio operativo con una dilatada experiencia en situaciones de transformación que se involucra en el día a día apoyando al equipo directivo de sus participadas.

De hecho, Sherpa Capital cuenta con un amplio equipo de gestión interno para la creación de valor en sus compañías participadas. En este sentido, a lo largo de los últimos 6 meses la firma ha seguido invirtiendo en capital humano y ha incorporado a su plantilla a 8 nuevos profesionales, con lo que en la actualidad su equipo suma un total de 32 personas.

Está previsto que el fondo Sherpa Special Situations III realice entre ocho y 10 operaciones de entre 10 y 25 millones de euros de capital cada una, en empresas de distintos sectores de actividad y con una facturación de entre 20 y 30 millones de euros.

Sherpa Capital ha diseñado, además, un vehículo de co-inversión que le permitirá acometer inversiones de un tamaño considerablemente superior identificadas por la firma co-invirtiendo con sus inversores (Limited Partners LPs).

Este nuevo vehículo de co-inversión añadirá una significativa capacidad adicional para cubrir un segmento mucho más amplio del mercado ibérico, en un contexto durante el cual surgirán interesantes oportunidades de situaciones especiales en empresas de mayor tamaño que en las que históricamente ha invertido la firma.

Eduardo Navarro, presidente ejecutivo y socio fundador de Sherpa Capital, señala: “el lanzamiento de Sherpa Special Situations III se produce en un momento en el que las empresas necesitan un socio que aporte liquidez y experiencia en la gestión de situaciones de transformación como lasque se están enfrentando las empresas debido al CoVid. Nuestro plan es continuar con la exitosa estrategia del vehículo anterior, involucrándonos junto a los equipos directivos de las participadas y generando rentabilidades atractivas para nuestros inversores. En este sentido, nuestra firma seguirá impulsando la creación de valor mediante planes de transformación impulsando el crecimiento delas ventas y las mejoras en la eficiencia operativa”.
 
Con el cierre de su cuarto fondo, el volumen de activos gestionados por Sherpa Capital alcanza los 500 millones de euros, lo que consolida a la firma como uno de los referentes en el segmento de la inversión en empresas de tamaño mediano en Iberia. Así, la gestora consigue reforzar, además, su capacidad de inversión en dos tipos de activos claramente diferenciados: Special Situations y Private Equity.