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Seat lanzará un coche eléctrico urbano en 2025

La compañía prepara la fábrica de Martorell con la ambición de producir más de 500.000 vehículos eléctricos.

Seat ha anunciado que lanzará al mercado un vehículo eléctrico urbano en 2025, que espera comercializar por un precio de entre 20.000 y 30.000 euros. Este anuncio se encuadra dentro de los planes de la compañía para tratar de liderar la producción de vehículos eléctricos urbanos en España a partir de ese año.

El presidente de la compañía alemana, Wayne Griffiths, ha explicado que “queremos fabricar coches eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra intención es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea”.

Seat aspira no solo a producir vehículos eléctricos, sino también a liderar el desarrollo de todo el proyecto para el Grupo Volkswagen. “Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región”, ha dicho Griffiths. “Creemos que es parte de nuestra responsabilidad electrificar España. Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es poner a España sobre ruedas eléctricas”.

El coche eléctrico urbano es un gran proyecto en términos de volumen potencial. Representa un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático y pretende convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil.

“Hemos diseñado el plan, contamos con los partners adecuados y, en general, estamos preparados para invertir. Este proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil. Es necesario el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea para este plan transversal y de ámbito nacional, de cara a que el Grupo Volkswagen pueda tomar la decisión final sobre su ejecución”, ha subrayado Griffiths.

Como segundo productor de automóviles en Europa, España tiene una gran responsabilidad para alcanzar los objetivos del Green Deal en 2030. Para ello, el proyecto incluye la creación de un ecosistema de vehículos eléctricos, estimulando la demanda y desarrollando infraestructuras públicas de recarga. El siguiente paso sería la localización de la cadena de valor del vehículo eléctrico, empezando por el ecosistema de las baterías eléctricas.

Future Fast Forward serviría como fuerza impulsora para generar empleo, especialmente para los jóvenes. El proyecto incluye a Seat, así como a gobiernos, centros tecnológicos y grandes, medianas y pequeñas empresas. 15 entidades participantes de al menos seis sectores apoyan el plan: Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, Seat, S.A., Sesé y Telefónica.