fbpx

Se busca el mejor bocadillo de toda España

El próximo 31 de mayo de 2021, durante la XIX Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2021, se celebrará la final del concurso.

Los orígenes de la panadería El Cereal proviene de una familia de artesanos tradicionales de Castelltersol​​ (Barcelona). Hoy en día, la empresa tiene la misión de conservar esa tradición, difundirla y usarla para el futuro mejor.

De ahí nace su academia, un lugar donde comparten su mejor hacer con todos los panaderos del mundo. Y su obrador, donde los panes elaborados por maestros panaderos siguen el proceso tradicional: largas fermentaciones, ingredientes 100% naturales, formados a mano y horneados en suela de piedra.

Desde hace ocho años esta empresa familiar barcelonesa convoca un consurso muy particular llamado «Bocadillos de Autor». Esta edición, además lo hace en colaboración con Madrid Fusión, con un objetivo: encontrar el mejor bocadillo de España. Así, el próximo 31 de mayo de 2021, durante la XIX Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2021, se celebrará la final del concurso, con la elaboración en directo de las seis recetas finalistas.

El principal requisito que deberán cumplir los concursantes es el uso de la selección de panes del Cereal, elaborados al estilo tradicional.

Este concurso histórico tiene como objetivo encontrar la receta del mejor bocadillo de España y para conseguirlo, el pan, como elemento clave, tiene que estar a la altura. Por este motivo los chefs, cocineros y profesionales del sector de la hostelería que quieran participar, deberán utilizar los panes elaborados en el Cereal, un obrador muy especial donde panaderos, chefs y emprendedores se encuentran para poner en común sus ideas y transformarlas en productos reales.

En El Cereal, maestros panaderos con muchos años de experiencia, elaboran panes únicos siguiendo el proceso tradicional: fermentaciones de 24 horas, ingredientes 100% naturales, formados a mano y horneados en suela de piedra. Una de las características más destacables de sus panes es que no llevan levadura y están elaborados únicamente con masa madre.

Los panes seleccionados para que los concursantes elaboren sus recetas son los siguientes:

• Hogaza de centeno: con una miga densa y una corteza crujiente, la hogaza de centeno destaca tanto por su sabor intenso como por la gran cantidad de minerales, vitaminas, magnesio, fósforo y fibra que aporta al organismo gracias a la implementación de harinas Bio.
• Hogaza de cereales: la particularidad de este pan altamente hidratado es su potenciado sabor a cereales con un toque tostado y un suave punto ácido. El secreto de este delicioso sabor reside en la variedad de las semillas utilizadas: calabaza, avena, sésamo amapola, girasol lino dorado y marrón, y en la mezcla de 5 tipos de harina para la elaboración de la masa: trigo, espelta, avena, maíz y centeno gigantón.
• Hogaza semillado: los maestros panaderos del Cereal cuidan al máximo cada detalle del proceso de elaboración: desde la selección de la harina integral y granos de espelta en sus tres fases de vida, hasta la acurada decoración con cinco semillas.
• Hogaza de cerveza: elaborada con harina Bio, la hogaza de cerveza está pensada para los más atrevidos. Durante su producción se sustituye un 17,5% del agua por cerveza doble malta, dando como resultado un pan con una miga elástica y un sabor intenso.

Los interesados deberán enviar sus propuestas, antes del 3 de mayo, a cereal@cerealbakery.com. Además, los finalistas deberán realizar su receta en el máximo de una hora, y deberán tener en cuenta que se valorará la pieza individual, el ensamblaje con otros ingredientes y la presentación.

Finalmente, el ganador se embolsará un cheque de 1.500 euros, mientras que el segundo y tercer finalista recibirán un cheque de 300 euros cada uno.