fbpx

Sánchez veta la propuesta del PP de deflactar el IRPF y la ley ni se debatirá en el Congreso

La Constitución reserva al Gobierno la potestad de expresar su disconformidad ante cualquier medida que afecte a la ejecución de los Presupuestos.

La proposición de ley registrada por el Partido Popular en la cámara baja con el fin de aliviar la presión fiscal de los españoles en tiempos de crisis con una inflación que desborda la gestión del Gobierno, y con el claro objetivo de bajar los tramos del IRPF por la subida de la inflación ni siquiera llegará a debatirse en el Congreso.

Según ha podido saber el diario ABC, el Gobierno ha vetado la propuesta alegando que su aprobación reduciría los ingresos presupuestarios. Al parecer, no es la primera vez que los socialistas tumban una iniciativa que persigue deflactar el IRPF, pero sí la primera vez que lo hace el Gobierno utilizando el instrumento del veto contra una proposición de ley.

Al parecer, según informa este mismo diario, la Constitución reserva al Gobierno la potestad de expresar su disconformidad ante cualquier medida de la oposición que implique un aumento del gasto o una bajada de los ingresos para proteger la ejecución de los Presupuestos en vigor. Al hacerlo, la propuesta queda automáticamente vetada.

La medida vetada, que fue anunciada ayer mismo para Madrid por la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tiene más sentido que nunca. Impuestos o libertad podría ser el nuevo clamor del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante la deriva inflacionista y de subida de impuestos del Gobierno socialcomunista que preside Pedro Sánchez.