fbpx

Retos del emprendimiento español ante el Covid-19

Más del 99% de las empresas en España son Pymes. De ahí la importancia para nuestro sistema económico.

Las Pymes representan la gran parte del tejido empresarial en nuestro país. Más del 99% de las empresas en España lo son. De ahí la importancia para nuestro sistema económico. Este tipo de empresas generan riqueza y empleo, por lo que contribuyen a la salud financiera de manera significativa.

Además, nuestro país cuenta con una importante cultura emprendedora. El desarrollo y crecimiento de las startups se perfila como importante para que la economía no se resienta. Sin embargo, la situación que vivimos, y la que se nos presenta, supone grandes retos tanto para la creación de nuevos negocios, como para la continuidad de este tipo de empresas.

Según exponen desde Upbizor, consultora financiera especializada en Pymes y startups, los principales retos para el ecosistema emprendedor son: la financiación, la búsqueda de talento adecuado al proyecto y la posibilidad de aumentar sus ventas, y el establecimiento de una estrategia potente de marketing.

“Debido a la situación generada por la emergencia derivada del Covid-19, a estos tres retos que, por supuesto, se han acentuado, hay que sumarle la disminución en sus cifras de facturación”., según expone Mireia Canut, la directora adjunta de UpBizor.

Los principales retos para el ecosistema emprendedor son: la financiación, la búsqueda de talento adecuado al proyecto y la posibilidad de aumentar sus ventas, y el establecimiento de una estrategia potente de marketing

La inversión privada es otra de las dificultades a las que se enfrentan las startups. Muchos fondos de inversión han dado pasos atrás y pausaron sus inversiones a la espera de la evolución de la pandemia. A pesar de ello, las startups tienen una tendencia de crecimiento optimista, “gracias a las disrupciones que muchas startups presentan, que al final son agentes e impulsores de cambio para los sectores tradicionales”, señala Canut.

Ayudas para el ecosistema emprendedor

Las startups y emprendedores pueden recurrir a una serie de medidas y ayudas para poder superar esta crisis. El Gobierno ha puesto a disposición de estos negocios diferentes instrumentos de financiación: desde los habituales, hasta otros diseñados especialmente para superar la pandemia. Desde el Ministerio de Cultura se ha lanzado un programa de subvenciones propio para las empresas del sector. Tampoco se pueden olvidar los fondos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En definitiva, es momento de encontrar apoyos con el fin de que estas empresas superen la crisis y salgan airosas.

Noticia anterior

La Cocina de María Luisa, el mejor lugar para «comerse el bosque a bocados»

Noticia siguiente

Santiago Abascal reflexiona sobre la moción presentada contra Sánchez