fbpx

Reinventarse para sobrevivir: el reto de las empresas

Es casi obligatorio que los negocios, por pequeños que sean, inviertan en reinventarse, apostando por la digitalización.

El teletrabajo ha sido la solución en muchas empresas para poder continuar con su actividad durante la pandemia. Pero no solo se han implantado soluciones de teletrabajo para adaptar las empresas a la nueva realidad del mercado laboral, sino que la situación en nuestro país en este sentido ha dado varios giros.

Con el fin de analizar esta nueva situación, se ha celebrado una mesa redonda con profesionales y expertos en el sector. Se ha contado con la presencia de Iñaki Percaz, Director de RRHH de CYC; José Vera Brusca, profesional experto en selección y gestión del talento; Valentín Bote, Director de RandStand Research. La mesa la ha moderado el director general de IMF Institución Académica, Conrado Briceño.

«La pandemia ha tenido un impacto multisectorial, puesto que prácticamente todos los sectores están sufriendo la crisis económica. Esto ha provocado que las compañías busquen formas de reinventarse a través de nuevas tecnologías y con la aplicación de nuevos formatos, como es el caso del teletrabajo».

Así ha empezado la contextualización de la realidad laboral actual para poder debatir acerca de los retos a los que se enfrentan las empresas y trabajadores, así como las ventajas y las desventajas de las nuevas metodologías, como el trabajo a distancia.

El teletrabajo, tal y como se ha expuesto, facilita la conciliación. Pero también se plantea si es realmente eficaz. En este sentido, se hace necesario que cada empresa tenga unas normas que se adapten a sus trabajadores y al tipo de funciones que desempeñan. El trabajo a distancia no puede generalizarse en ningún caso, ya que depende mucho del tipo de actividad y de la vida de cada empleado.

Nuevos retos con positivismo

La confianza y la productividad son dos temas que se abordaron en la mesa redonda. En primer lugar, la confianza, para que el empresario confíe en sus empleados y éstos en sus compañeros. Estas nuevas formas de trabajo exigen implicación por parte de todos, compañerismo y mucha confianza. En lo que respecta a la productividad, los hay que se concentran más en un ambiente de oficina y hay quienes son muy productivos en su casa.

En cualquier caso, hay que reinventarse y procurar que todos estos objetivos sean una realidad en la nueva manera de trabajar. Además, todos los expertos apuntan que las jornadas laborales en España son muy extensas. En Europa, por norma general, son intensivas y favorecen la conciliación laboral, incluso antes de implantar el teletrabajo.

También se habló de la necesidad imperiosa de la digitalización en las empresas. Es casi obligatorio que los negocios, por pequeños que sean inviertan en este tipo de soluciones digitales para poder vender por otros canales, satisfacer las demandas de los consumidores, poder llegar a más clientes potenciales, etc. además de mejorar procesos y crecer como empresa, esto supone que nazcan nuevas oportunidades laborales.