fbpx

Reacción a las andaluzas: Pedro Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 5%

El IVA de la luz pasaría así del 10% al 5%, pero está por ver si finalmente se aprobará la medida y en qué momento entrará en vigor. El presidente trata así de contentar a sus socios parlamentarios y salvar la cara ante la opinión pública, tras el desastre andaluz.

La política económica del Gobierno es un auténtico desastre. Con inflación desbocada y el precio de los carburantes y las hipotecas en máximos históricos, Pedro Sánchez atribuye a la guerra de Ucrania todos los males, como hiciera hasta hace poco con Franco.

Así, el presidente se ha visto forzado por el resultado de las elecciones andaluzas delpasado domingo y la presión de sus socios independentistas y de la extremaizquierda a incluir una serie de medidas de gran impacto social, con el fin de aparecer como el salvador de la patria, y no como el causante de su ruina.

Por esa razón, ha anunciado una rebaja del IVA en la factura de la luz del 5%, que quedará ahora en el 5%. Sánchez hizo este anuncio en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados después de que el portavoz secesionista de ERC, Gabriel Rufián, le advirtiera de que la “carestía de los precios” podría “arrasar” al Ejecutivo y a la mayoría de los socios parlamentarios que sustentan al Ejecutivo en la cámara baja.

El presidente del Gobierno se ha negado a valorar el batacazo de su partido en las elecciones andaluzas y se ha limitado a hacer llegar a los suyos en la Ejecutiva federal que los resultados no son extrapolables al resto de España, como una clara señal deintentar salvar su trasero como próximo candidato del PSOE a las generales, cosa que aún está en el aire. Una muestra de la pérdida de apoyos es que los barones socialistas ya han trasladado a Ferraz que no quieren que Sánchez aparezca por sus territorios para no «contaminar» a su electorado.

Fuentes socialistas confirman que el presidente estaría muy preocupado por el «efecto Feijoó». Y no es para menos.