fbpx

¿Quién fue Fray Junípero Serra?

El movimiento Black Lives Matter se equivoca al vincular a este misionero español del siglo XVIII con el racismo y la tortura. Más bien, sucedió todo lo contrario.

El pasado 20 de junio cientos de personas relacionadas con el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos, acudieron al Golden Gate Park de San Francisco para derribar algunas de sus estatuas, entre ellas una de Fray Junípero Serra.

¿Quién fue Junípero Serra y por qué los manifestantes le asocian con el colonialismo y la esclavitud? La respuesta es que no tienen razón al hacerlo. Más bien todo lo contrario, Junípero Serra (nacido en Mallorca en 1713 y bautizado como Miguel José Serra Ferrer, fue un fraile franciscano y misionero que evangelizó California y donde fundó nueve misiones en pleno siglo XVIII.

Y es que la historia de California y España viene de lejos. En concreto fue un explorador andaluz, Juan Rodríguez Cabrillo, el primer europeo en llegar a sus costas, poniendo los pies en sus tierras por primera vez el 20 de septiembre de 1542.

“Este ataque a su figura carece de rigor histórico. Es también un ataque al legado hispano de EE.UU. y de California”

Sin embargo, durante los dos siglos siguientes la colonización española en el territorio se frenó en seco; y no fue hasta Carlos III en el siglo XVIII cuando se pusieron en marcha las misiones franciscanas con idea de evangelizar y hacer progresas a los indígenas.

Fray Junípero se convierte en fraile franciscano y misionero

A partir de entonces, los franciscanos españoles establecieron 21 asentamientos que fueron la base de lo que hoy es California siendo el más ilustre de ellos el mallorquín Fray Junípero Serra, que más tarde se convertiría en San Junípero Serra. Esas misiones vertebraron el desarrollo de las comunicaciones en toda la península, estableciéndose una red de caminos y carreteras que perduran hasta el día de hoy.

Estos nuevos asentamientos sirvieron para ayudar a los primeros pobladores americanos a incorporarse a la civilización, instruyéndoles por ejemplo en la agricultura, pues hasta entonces constituían sociedades cazadoras-recolectoras, además de proporcionarles educación básica y procurar su integración en la nueva sociedad colonial que se estaba formando entonces. Una realidad que se rompería con la retirada de los españoles y la llegada de la fiebre del oro en 1850.

Con el objetivo de mostrar toda esta herencia española en EE.UU. se constituyó The Hispanic Council. Un think tank independiente que promueve las relaciones entre España y EE.UU., con presencia en Madrid y en Washington D.C., sus actividades principales son el análisis, la investigación y la divulgación histórica.

“El padre Serra trató a los nativos que venían a la misión como un padre a sus hijos”

Desde el Hispanic Council, recuerdan las palabras de Peter M. Escalante, actual párroco de la misión basílica de San Diego de Alcalá: “El padre Serra trató a los nativos que venían a la misión como un padre a sus hijos”. Tal fue su entrega, que el Papa Francisco le canonizó, convirtiéndose así en el primer santo hispano de EE.UU. El Papa afirmó que este franciscano español “buscó defender la dignidad de los indígenas que evangelizó.”

Este ataque a su figura carece de rigor histórico. Es también un ataque al legado hispano de EE.UU. y de California, que se debe cuidar y respetar, como el propio Junípero enseñó en su tiempo de dedicación y servicio a la población nativa.

A continuación, el vídeo del ataque a su estatua en el Golden Gate Park de San Francisco ocurrida el pasado día 20.