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«Queremos ir más allá ampliar nuestras áreas de actuación e ir más allá del consumidor final, diversificando nuestro enfoque B2C hacia colaboraciones B2B»

La app de Parclick tiene como misión ayudar a los parkings a incrementar su ocupación. Entrevistamos a Natalia Gómez, CCO de la compañía.

Natalia González, es la CCO de Parclick, una app de referencia en reserva de parkings online, aseguran. «La app de Parclick tiene como misión ayudar a los parkings a incrementar su ocupación y al mismo tiempo ofrecer productos que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes, especialmente ahora, porque con la pandemia, el uso del coche y las necesidades para estacionarlo han cambiado», asegura. «En nuestra app el cliente puede pagar el parquímetro, reservar una plaza de parking por horas, por días o incluso un abono mensual solo diurno o de 24h. Tenemos varias opciones con tarifas muy competitivas y si el cliente busca algo diferente, atendemos a peticiones especiales a través de nuestro equipo de atención al cliente ya sea al consumidor final o servicio para empresas. En resumen, el objetivo de nuestro modelo es hacer la vida del conductor más fácil y que los parkings saquen una mayor rentabilidad de su espacio».

La pandemia afectó sobremanera a la movilidad, ¿cómo ha afectado a Parclick?
Es cierto que 2020 fue duro, con las restricciones, primero, totales, y después entre Comunidades Autónomas. Aprovechamos esos meses para introducir mejoras tecnológicas, para ponerla a punto para cuando todo se reactivase.
También para potenciar algo que hasta el momento era una asignatura pendiente: el publico local de cada ciudad. Hasta entonces, el grueso de los clientes eran personas que viajaban a una ciudad y querían reservar su parking. Ahora siguen siendo una pata fundamental, pero la acogida entre el público local ha crecido mucho. Los clientes en Madrid invirtieron en el último trimestre de 2021 un 43% en reservar aparcamiento online en su ciudad, frente al mismo período de 2019, antes de la pandemia.  Queremos que esa cifra siga creciendo, y por eso ahora una de nuestras líneas de desarrollo principales es un sistema de parking personalizado para los ciudadanos, para que puedan reservar aparcamiento en función de las necesidades de su rutina, de los modelos de teletrabajo flexible, etc.

Llevas en Parclick prácticamente desde el año de su fundación. ¿Cómo has vivido la evolución?
Desde el principio, la he vivido con expectación y sorpresa. Los resultados siempre superaban mis expectativas y creo que es gracias a la capacidad de adaptación, flexibilidad, priorización y foco para conseguir nuestros objetivos. Soñar despiertos y ver los sueños cumplidos en poco tiempo. El talento de todos mis compañeros es increíble, jamás había vivido una experiencia así antes en mis casi 30 años de experiencia laboral. Respecto al sector en general, los cambios que ha vivido en los últimos cinco años son abismales. Estamos ante un cambio de paradigma. El coche no va a desaparecer, pero su lugar ya no será en las calles, circulando, porque esa área el peatón la reclama para sí, y con todo el sentido del mundo. Queremos ciudades más limpias y agradables y nosotros queremos contribuir a ello.

Hoy por hoy, ¿cuáles crees que son los puntos fuertes de Parclick?
Afortunadamente creo que tenemos varios puntos fuertes en Parclick pero, por supuesto, tenemos un largo recorrido de mejoras y oportunidades para brillar más. Algunas de nuestras fortalezas son las siguientes: somos una plataforma de servicio integral de aparcamiento y gracias a ello, nuestro clientes pueden reservar plaza en la estación de tren, aeropuertos, por la ciudad e incluso pagar el parquímetro con nuestra app. Además, tenemos cobertura internacional, lo que aporta mayor comodidad para nuestros usuarios que pueden usar la misma app tanto en España como cuando viajan al extranjero. Innovamos constantemente, nuestro punto fuerte es invertir dinero y tiempo en mejoras tecnológicas. La frase que usamos nosotros es “no hay nada mejor que no tener que hacer nada”. Tenemos acuerdos clave con los principales players del mercado y del sector: por un lado, tenemos acuerdos con la mayoría de empresas municipales de aparcamiento, como BSM en Barcelona, EMT en Madrid, AUSSA en Sevilla, SAEMES en París o Firenze Parcheggi en Florencia. Por otro lado, también tenemos acuerdos con los principales operadores de aparcamiento de las geografías donde operamos, como Saba en España, o como Indigo en Francia.

¿Y algún área que te gustaría reforzar?
En cuanto áreas en las que estamos reforzando es la de ampliar nuestras áreas de actuación e ir más allá del consumidor final, diversificando nuestro enfoque B2C hacia colaboraciones B2B que nos permitirá ser opción indispensable para cualquier tipo de necesidad de aparcamiento, sea particular, empresa o intermediarios. Otra área a reforzar es la ampliación de la oferta de aparcamiento a todo tipo de medio de transporte, más allá del coche o de la moto, como patinetes, bicicletas, etc. una elección de desplazamiento cada vez más popular entre los ciudadanos.

¿Hacia dónde quieres que camine ahora?
Considero que el futuro de Parclick está en el parking como hub de servicios al ciudadano —aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad compartida, electrolineras, centros de distribución de última milla, etc.—. El papel del parking del futuro es el de facilitar la movilidad y mejorar la sostenibilidad de la ciudad, algo que ya está en proceso de transformación y hacia lo que camina la empresa, de la mano de la digitalización y la innovación tecnológica.

Antes eras General Manager para Iberia y, ahora, CCO de toda la compañía, presente en 11 países ya. ¿Qué funciones trae tu nuevo puesto?
Este nuevo puesto es más estratégico y global, antes mi territorio era Iberia (España y Portugal) ahora también lo son el resto de países. Este nuevo reto lo cojo con muchísima ilusión, además lo veo como una oportunidad para poder aplicar “best practices” que han funcionado muy bien en el mercado español (mercado líder en Parclick) a los otros mercados. Otro de los objetivos que tengo en esta nueva etapa profesional de mi vida, es la de conseguir una mayor transversalidad entre los mercados sin perder las necesidades y diversidades culturales que caracterizan los buyer personas de cada mercado.

También antes de Parlick, tu carrera ha estado siempre ligada a empresas tecnológicas. ¿Cómo ves, desde dentro, la situación de las mujeres en un sector tradicionalmente masculino?
Francamente la situación no es la ideal. Necesitamos a la mujer en el sector de la tecnología para cerrar la brecha entre la demanda y la oferta de este tipo de profesionales. Es una cuestión de supervivencia para economías como la europea. Además, en España nos enfrontamos a distintos problemas estructurales como la falta de mujeres de perfil científico-tecnológico. Creo que esto es principalmente debdido por los estereotipos forjados desde la infancia, la falta de referentes cotidianos con los que identificarse, así como la manca de información y orientación profesional. En España, el porcentaje de alumnado universitario en carreras STEM desciende año a año, debido a la natalidad. La Ciencia, no vende mucho. Solo el 13% de las mujeres tiene interés por la ciencia (según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Hay una falta notable de mujeres en carreras de Ingeniería y en Ingeniería Informática (9% del alumnado).