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¿Qué huella quieres dejar esta Navidad?

De acuerdo con Ecoembes, cada español duplica estos días la generación de basura.

Con la llegada de la época navideña el consumo en los hogares aumenta. Regalos, cenas y comidas familiares suponen un aumento considerable de la cantidad de residuos que se genera. Todo ello trae asociado el riesgo de que, a más envases, a más papel de regalo y a más paquetes, los españoles opten por la facilidad de meterlo todo en la misma bolsa de basura.

Para facilitar el comportamiento responsable, la empresa Hi-Cone, especializada en la producción de sistemas de agrupación de anillas de contenido reciclado posconsumo para la industria de bebidas, ha elaborado una serie de consejos muy sencillos de llevar a cabo y con un mismo fin: reciclar y fomentar la economía circular.

Alineados con esa educación ciudadana, y para preparar la llegada de la Navidad, Hi-Cone ha publicado unas de recomendaciones sostenibles con el fin de motivar al reciclado y para que todas las casas de España tengan un cubo con una bolsa amarilla para separar los residuos.

Los cinco tips de Hi-Cone para una Navidad Sostenible:

  1. Durante la Navidad aumenta el volumen de residuos más de un 40% según datos ofrecidos por Ecoembes . Esto supone que, si un ciudadano produce un desperdicio diario de 1,4 kilogramos, durante las semanas de fiesta esta cantidad casi se duplica. Los cerca de 2 kg/per cápita suponen un momento crítico para el medio ambiente en estos días. Una mayor concienciación que radique en comportamientos sociales es un progreso para toda la sociedad.
  2. Reciclar en la calle es fácil, inténtalo igual en casa. El análisis del Estado del Reciclaje de Plásticos de 2020 sitúa a los españoles, con un 89% de los encuestados, como los que más reciclan en espacios públicos, por delante de británicos, estadounidenses y mexicanos. Una cifra que descendía al 73%, cuando se analizaba el reciclaje en los hogares. Sin duda, este es un buen momento para desarrollar hábitos de reciclar también en casa.
  3. Los productos fabricados a partir de material reciclado, es menos dañino para el medio ambiente que otros materiales, de acuerdo al análisis del ciclo vida del producto (LCA) realizado por Franklin Associates, consultora medioambiental con sede en Kansas (EE.UU). La compañía ha comparado el impacto del plástico y el cartón, demostrando que el plástico reciclado genera un 89% menos de residuos y un 77% menos de emisiones de CO2 que el cartón.
  4. El mejor propósito de Año Nuevo: cada residuo en su cubo. Las comidas en los hogares durante estos días tienden a ser más elaboradas y copiosas. Ante la avalancha de alimentos y envases, la opción fácil es tirar todos los residuos en el mismo cubo, en vez de esa elección, proponte el reto de adoptar nuevas prácticas para conseguir reciclar: haz un concurso en casa, cuyo ganador tenga un regalo especial. La clave es separar los residuos.
  5. Reutiliza. Un incremento de compras viene asociado a un incremento de bolsas para poder transportar la comida, ropa y juguetes que se compran en Navidad. Usar bolsas de tela o reutilizables, o incluso llevar una bolsa plegada en la mochila, el bolso o el coche, sirve para no aumentar el consumo plástico y ser más sostenible en nuestras compras.

Con su publicación anual de su informe, Hi-Cone pretende ofrecer una fuente de información coherente y actualizada para apoyar los esfuerzos de sostenibilidad de la industria del embalaje.

Shawn Welch, presidente de Grupo, afirma: «Todos en Hi-Cone tenemos el firme compromiso de ofrecer soluciones de envase sostenible que contribuyan a una economía circular y poder mantener nuestros productos alejados de los vertederos. Día a día seguimos reduciendo el uso de plásticos vírgenes en la manufactura y llevando a cabo asociaciones a lo largo de la cadena de suministro que nos acerquen de manera más directa a nuestras metas de sostenibilidad. Pero, además, una de las formas más eficientes que hemos visto es mostrar al consumidor, a través de estudios e informes, hábitos sencillos que, pueden contribuir a conservar un planeta más verde».

Y añade: «Elevar el nivel de conciencia e importancia a través de esfuerzos en educación como el informe mencionado, crea oportunidades para generar una involucración y participación ciudadana similar a la profesional. Esta reflexión la tenemos muy interiorizada en las empresas para pedir una mayor inversión en la educación y concienciación ciudadana en materias de reciclaje».