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Qué es el intraemprendimiento y cómo puede ayudar en una empresa

Últimamente parece que la palabra emprendedor ha evolucionado a intraemprendedor. Pero, ¿es lo mismo? ¿Se utilizan de forma indistinta?

Lo cierto es que no son exactamente lo mismo. El intraemprendimiento se relaciona con el conocimiento y las ideas que se desprenden de él como la principal ventaja competitiva con respecto a las demás empresa que no lo tiene implantado. El intraemprendimiento podría decirse que es el emprendimiento dentro de la propia compañía. Es decir, se trata de un departamento creado dentro de una empresa en el que se trata de investigar para lanzar un producto o servicio nuevo al mercado desde la propia marca. Es una apuesta propia de la empresa en la que se invierte en su proyecto con sus empleados.

Características del intraemprendimiento

Invirtiendo en este departamento se consigue mejorar la posición competitiva de la empresa y sus resultados financieros. Esta apuesta supone innovar en forma de nuevos productos, nuevos procesos y/o nuevas formas de estructura administrativa y rutinas con el fin de conseguir una gestión más eficaz y eficiente de las compañías.

Es por ello, que el fundamento del intraemprendimiento y la innovación recae en trabajadores con espíritu emprendedor. Según exponen desde el Instituto Internacional de Intraemprendimiento la acepción que dieron Ireland, Kuratko y Morris en el año 2006 es bastante acertada para explicar en qué consiste. Definen el intraemprendimiento como un emprendimiento corporativo. Es decir, como un proceso a través del cual los individuos en las compañías (intraemprendedores) persiguen las oportunidades de emprendimiento para innovar con los recursos disponibles.

Ventajas de tener un departamento de intraemprendedores en tu empresa

Decidir tener un departamento de intraemprendimiento en una empresa supone una serie de ventajas competitivas con respecto al resto de empresas, pero también para la propia compañía. Este tipo de áreas permiten crear nuevos modelos de negocio que generen mejores rendimientos, descubrir nuevos talentos, capacitar a los empleados con nuevas habilidades, motivarles, etc. pero Fran Moreno, presidente del instituto, asegura que lo principal a destaca son las oportunidades que ofrece.

Las empresas “innovadoras y sobre todo creativas, son capaces de crear nuevos negocios que multiplican sus actividades y por tanto, sus productos y servicios, apoyando decididamente las acciones de intraemprendimiento”, subraya. El intraemprendimiento, añade, “no sólo vende, está de moda, sino más importante aún, es una apuesta de futuro que sólo se consolida en el presente”.