fbpx

Putin, criminal de guerra

El tirano de Moscú, Vladimir Putin, amenaza a Occidente con el arsenal nuclear como respuesta  las sanciones económicas impuestas por EE.UU. y la Unión Europea, mientras continúa la ofensiva de su Ejército sobre Ucrania.

El tirano de Moscú, Vladimir Putin, amenaza a Occidente con el arsenal nuclear como respuesta  las sanciones económicas impuestas por EE.UU. y la Unión Europea, mientras continúa la ofensiva de su Ejército sobre Ucrania. Kiev resiste la envestida de las tropas de Putin, que acusan un importante número de bajas.

Putin ha perdido completamente el poco prestigio que pudiera retener por parte de una parte de la población occidental al responder con el botón nuclear a unas sanciones económicas. La UE se ha visto obligada a destinar parte de sus fondos a comprar armamento que enviará a la resistencia ucraniana, mientras países como Polonia, reciben una oleada de refugiados que huyen del conflicto.

La solidaridad internacional con Ucrania no se ha hecho esperar. En varias ciudades españolas se han celebrado este domingo manifestaciones de apoyo al pueblo ucraniano, deseoso de pertenecer a la Unión Europea, y albergar un futuro mejor.

Esa fue la intención de los revolucionarios de la Plaza del Maidán (Plaza de la Libertad) de Kiev (finales de 2013, principios de 2014), quienes depusieron al corrupto presidente pro-ruso Víktor Yanukóvich, huído a Rusia y protegido actualmente por Putin. En este sentido, Netflix ha reposicionado recientemente un documental de 2016 sobre estos hechos históricos titulado Winter of Fire: Ukraine’s Fight for Freedom.

 

Además, S.M. el Rey Felipe VI, ha realizado una declaración en favor de la independencia de Ucrania y su integridad territorial. Ha calificado de «inaceptable» la  agresión del Ejército ruso contra Ucrania, a la que ha expresado su solidaridad, y ha reclamado respetar el derecho internacional para restaurar la paz lo antes posible. Lo dijo ayer en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC).

Por esa razón y debido a las matanzas que se están produciendo en el país ya hay voces que califican a Putin de criminal de guerra. Son muchos los que esperan una actuación del Tribunal Penal Internacional contra el dictador ruso.

El presidente de Ucrania, Validimir Zelesky, ha informado a través de su cuenta de Twitter de lo siguiente: «Ucrania ha presentado su demanda contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión. Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana».

Por otra parte, la UE con el fin de combatir la desinformación ha asegurado que prohibirá las emisiones del canal ruso RT (Russia Today) además del canal Spuknik, al tiempo que se han prohibido los vuelos por territorio comunitario de las líneas aéreas rusas y a cualquier aparato con matrícula rusa. Lo mismo ha hecho EE.UU.

Mientras, población civil ucraniana desarmada hace frente a los tanques rusos obstaculizando su paso en cientos de aldeas del país. Tal y como puede apreciarse, por ejemplo, en este vídeo:

Además en las ciudades, la población también se defiende como puede, fabricando cócteles molotov:​