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Pure Clothing, la lucha contra la moda rápida

Hoy presentamos la historia de dos emprendedores irlandeses, Peter Timlin y Richard Grimes, quienes en 2017 fundaron Pure Clothing, una empresa textil y de moda que desafía a la industria rápida.

Hoy presentamos la historia de dos emprendedores irlandeses, Peter Timlin y Richard Grimes (en la foto inferior), quien en 2017 fundaron Pure Clothing, una empresa textil y de moda que desafía a la industria rápida creando una moda de calidad a través del empleo de una cadena de suministro sostenible, todo un ejemplo en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se refiere.

Pure Clothing es transparente con el trabajo que realizan y las diferentes certificaciones que poseen. Toda su ropa tiene certificación estándar de oro en materia de calidad del material, y algunas de las certificaciones son: GOT (Global Organic Textile Standard); este es el organismo líder mundial en la producción de fibras orgánicas y garantiza la trazabilidad en cada etapa. Esto también garantiza que el algodón cultivado no contiene químicos y es orgánico, certificado por PETA, lo que garantiza que el producto es apto para veganos, lo que especifica que el producto no tiene ningún elemento derivado de animales y, a diferencia de otras marcas, el producto no se prueba en animales.

La certificación OEKO-TEX que posee Pure Clothing garantiza que cumplen con la normativa de la UE, un estándar de seguridad que garantiza que los tejidos utilizados están libres de productos químicos tóxicos y sustancias nocivas. Finalmente, el GRS (Global Recycled Standards) – un estándar de producto voluntario para rastrear y verificar el contenido de materiales reciclados en un producto final.

También establece requisitos para la certificación de terceros de contenido reciclado, cadena de custodia, prácticas sociales y ambientales y restricciones químicas.

La empresa también se asegura de que sus trabajadores reciban un salario digno y condiciones de trabajo seguras. Todos los empaques de Pure Clothing están hechos con materiales reciclables y están impresos con tinta a base de agua.

«Diría que todo el modelo de negocio que hemos construido desde cero, cada uno de los aspectos del modelo se ha analizado en términos de sostenibilidad y hasta haber desarrollado nuestra economía circular donde comenzamos a recuperar nuestras cosas».

Foto: Global Discovery of Business for Good.

Peter y Richard siempre habían estado interesados ​​en el movimiento de la moda sostenible y habían notado un aumento en la cultura de un solo uso en Irlanda y eran conscientes de que ese era un problema creciente en la sociedad irlandesa, especialmente entre los grupos de edad más jóvenes. También notaron que no había muchas alternativas a las marcas de moda rápida que contribuyeron a la cultura de un solo uso. Peter y su familia eran especialmente conscientes del problema y del auge de la moda rápida en Irlanda. Su familia era propietaria de una tienda de cortinas iniciada por su abuelo, que dirigía el padre de Peter. La tienda Drapery se vio obligada a cerrar en 2017 debido al impacto de la moda rápida y la llegada de minoristas de moda rápida a la zona que aprovecharon el uso de materiales y mano de obra más baratos.

«Supongo que Richard y yo estábamos familiarizados con el movimiento de la moda rápida y el tipo de cultura de un solo uso en nuestro grupo de edad es algo que notamos y no había muchas alternativas por ahí».

Al principio, cuando la empresa Pure Clothing compartió su idea de motivar a las personas a través de un video en línea en una plataforma de redes sociales sobre su producto y modelo comercial, tuvo un impacto inmediato. Ganó muchos seguidores y los ayudó a ganar una buena popularidad con alrededor de 140,000 visitas. El día del lanzamiento de la tienda de comercio electrónico de la empresa, Pure Clothing recibió una gran respuesta y, en poco tiempo, comenzaron a recibir un gran volumen de pedidos. Además, su modelo de negocio llamó la atención de muchos seguidores jóvenes.

Pure Clothing tenía un objetivo muy claro de lo que querían lograr. Inicialmente, realizaron una campaña en las redes sociales y, a través de la publicidad, ganaron muchos seguidores y recibieron una gran respuesta de la gente. Se han esforzado mucho para establecer el negocio de prendas de vestir que se producen con la ayuda de materiales ecológicos. Eventualmente ganaron muchos más seguidores, incluidos muchos seguidores jóvenes, lo que ha tenido un impacto significativo en su negocio.

Vivimos en un mundo en el que cada cinco minutos se tiran 3 toneladas de ropa a un vertedero, lo cual no es una tendencia sostenible. Pure Clothing está tratando de hacer que las personas cambien su forma de pensar y se concentren en mantener las cosas lejos de los vertederos al mantener la circulación de ropa por más tiempo en la sociedad. Sus productos están hechos para durar, y con ello se esfuerzan al máximo por conseguir una economía circular como compromiso con la sociedad en general. Cada aspecto de su embalaje es lo más justo posible para el planeta mediante el uso de cajas de embalaje hechas de contenido reciclado y totalmente reciclables.

El objetivo de Pure Clothing de crear una marca de ropa moderna y con estilo utilizando cadenas de suministro sostenibles y materiales ecológicos es un punto de referencia a seguir por otras empresas de la industria de la confección. Todas sus prendas están bordadas en una unidad totalmente eólica, aprovechando así el potencial del uso de energías renovables sin contribuir a la emisión directa de gases de efecto invernadero. Están asociados con la organización benéfica irlandesa de plantación de árboles Easy Treesie en un proyecto para plantar 1 millón de árboles en Irlanda para 2023, con más de 1000 árboles ya plantados.

La iniciativa ‘Restore with Pure’ emprendida por Pure Clothing permite a los consumidores mantener sus artículos en uso durante más tiempo mediante la reparación y el reciclaje. Reducir el consumo aumentando la vida útil de la ropa es una gran manera de ayudar a nuestro planeta. El modelo comercial de Pure Clothing no solo vende sus productos a los consumidores, sino que también los ayuda a adaptarse a un estilo de vida más responsable. Al ser un productor responsable, Pure Clothing trata de estimular la prosperidad económica mientras deja una huella de carbono neta cero, contribuyendo efectivamente a un medio ambiente saludable y a un mejor bienestar humano.