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Presentado un nuevo foro para promover las relaciones empresariales España-China

La inversión china en España aumentó un 90% y fue también el segundo mayor destino de la inversión en Hispanoamérica, con una media anual de 3.800 millones de euros.

La plataforma Ni Hao España busca servir como nexo de unión entre los empresarios españoles e hispanoamericanos presentes en nuestro país con la comunidad empresarial china. Por esa razón, ha organizado recientemente en Madrid un nuevo foro para promover las relaciones empresariales a la vez que se impulsan otras iniciativas de carácter intercultural.

El objetivo del encuentro, celebrado recientemente en el Restaurante la Oca de Madrid, ha sido el de crear y potenciar nuevas oportunidades empresariales entre España, China e Hispanoamérica y en un formato networking y de degustación gastronómica entre empresarios y personalidades de los tres continentes.

“El momento es propicio para ese necesario impulso entre estas tres zonas estratégicas del mundo”, sostiene Laura G. Escallada, fundadora de Ni Hao España y organizadora del encuentro.

Por un lado, afirma, “desde China se ha apostado por impulsar los vínculos culturales y empresariales con España a corto plazo para estar preparados ante la celebración en 2023 del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países; y por otro, estamos en un año crucial para el lanzamiento de nuevas estrategias empresariales. Vamos hacia la plena recuperación de las economías de los tres continentes después de dos años muy duros de pandemia”.

Los datos económicos avalan la recuperación

Hay datos que corroboran esa tendencia alcista. En 2021, la inversión china en España aumentó un 90% y fue también el segundo mayor destino de la inversión en Hispanoamérica, con una media anual de 3.800 millones de euros. “Ambas culturas suponen una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas estrategias empresariales y, por ello, conocidos empresarios buscan consolidar proyectos internacionales desde Madrid”, explica Laura G. Escallada.

Entre la treintena de asistentes a la primera cena de intercambio empresarial y cultural celebrada en Madrid participaron: Enrique Fanjul, miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y ex consejero comercial de la Embajada de España en China; Águeda Parra, analista del entorno geopolítico y tecnológico de China, consejera de la Cátedra China y autora del libro China, las rutas de poder; Jenny Shen, presidenta de la Asociación Arte-Cultural Hispano-China; Javier Fernández Arribas, director Atalayar; y Javier Comas, CEO de Initio Club.

Invitados (de Izq. a Dcha. Javier Porras, Derecho Unión Europea y Relaciones Institucionales Universidad CEU San Pablo, Fernando Martín, Client Advisory, Laura González Escallada, fundadora Ni Hao España 你好中国 y Enrique Fanjul,  miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y ex consejero comercial de la Embajada de España en China).  FOTO: Benito Ordóñez.

A la cita también acudieron altos responsables de universidades y escuelas de negocio y, en concreto, miembros destacados de la Universidad CEU San Pablo, ESIC Business School, IE University y de la Universidad de Santander (México).

Otros sectores estratégicos representados fueron el tecnológico, el turístico y el del marketing digital.

Invitados (de Izq. a Dcha, David Sainz, CEO Latam Networks, Ernesto Miguel Reyes Sales Manager Iberia Delta Electronics, Gemma Cabrera mánager en España de iWofly, Laura González Escallada Ni Hao España 你好中国, Ana López, fundadora alta joyería internacional y Javier Fernández Arribas, director Atalayar. FOTO: Benito Ordoñez.