fbpx
Pfizer solicita la autorización de su nuevo fármaco contra el Covid-19
/

Pfizer solicita la autorización de su nuevo fármaco contra el Covid-19

Las autoridades estadounidenses darán el Ok al medicamento antes de final de año, mientras Pfizer libera su patente de la vacuna para 95 países.

Se llama Paxlovid y es el nuevo remedio contra la enfermedad del SarsCov2 o Covid-19. Lo ha creado la mutinacional estadounidense Pfizer, y promete reducir hasta en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte por esta enfermedad en pacientes adultos infectados con riesgo de desarrollar la enfermedad de forma grave, según aseguran fuentes de la empresa. Ahora, Pfizer ha solicitado a las autoridades su udo de emergenica entre el conjunto de la población.

Una vez obtenida la autorización por parte de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) se espera que la Agencia Europea del Medicamento reciba una solicitud similar en los próximos meses. De hecho, la compañía se ha adelantado a lo que había anunciado inicialmente, acortando el periodo en el que ha desarrollado los estudios que acaba de presentar ante las autoridades estadounidenses.

Paxlovid es un fármaco oral podría ser una nueva arma prometedora en la lucha contra la pandemia, ya que se puede tomar como un tratamiento temprano en el hogar para ayudar a prevenir las hospitalizaciones y muertes por Covid-19. También podría convertirse en una herramienta importante en países y áreas con acceso limitado a vacunas o bajas tasas de vacunación.

No está claro de inmediato cuándo los reguladores de EE.UU. resolverán la solicitud de Pfizer. Merck & Co Inc (MRK.N) y Ridgeback Biotherapeutics, que están desarrollando una píldora competidora, llamada Molnupiravir, completaron su presentación Agencia Europea del Medicamento el pasado 11 de octubre.

Sin embargo, según informa Reuters, un grupo de asesores externos de la FDA se reunirá para considerar esa solicitud a finales de este mes, y se espera que den luz verde al tratamiento antes de final de año.

«Nos estamos moviendo lo más rápido posible en nuestro esfuerzo por llevar este tratamiento potencial a las manos de los pacientes, y esperamos trabajar con la FDA de EE.UU. En la revisión de nuestra solicitud, junto con otras agencias reguladoras de todo el mundo», ha declarado el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

El fabricante de medicamentos con sede en Nueva York dijo que ha comenzado el proceso de búsqueda de autorización en varios países, incluidos el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, y planea más presentaciones internacionales.

Además, también se ha sabido hoy que Pfizer va a permitir a los fabricantes de medicamentos genéricos suministrar su vacuna contra el Covid-19 a los 95 países más pobres del mundo de forma gratuita. Es decir, los laboratorios podrán fabricar la vacuna sin tener que pagarle a Pfizer ni un solo dólar por el uso de su patente. Se trata de una magnífica noticia para más de la mitad de la población mundial, que se espera pueda acceder muy pronto al tratamiento.