fbpx

«Para operar en China es necesario construir una marca España sólida y unificada»

La IV Conferencia Ni Hao sobre “Comunicación de producto español en China e Iberoamérica: Vino y Jamón”, y en el marco de la celebración de Salón Gourmets de IFEMA, ha reunido a diferentes expertos en el mercado chino en el Centro Riojano de Madrid.

El encuentro, organizado por Ni Hao, plataforma empresarial que une a empresarios españoles, chinos e hispanoamericanos, ha contado con la participación de Ramón María Calduch, presidente de la Asociación para la Cooperación Chino-Española para el Desarrollo Empresarial Responsable (ACCEDER) y vicepresidente de Cátedra China; Wei Wei Pan, CEO de Alianza de Bodegas Selectas Españolas y fundadora de Euway Gourmet Selección; Juan Ignacio Vecino, fundador de Patrimonio Actual, miembro del consejo asesor de la UNESCO y adjunto de la  Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericanos (ACPI);  y Laura González Escallada, fundadora de Ni Hao y miembro claustro senior Cátedra China.

Desde que China abriera su economía a finales del siglo XX, el impacto en el comercio mundial ha sido extraordinario. El éxito en la comunicación y venta de un producto en un mercado con casi 1.500 millones de habitantes representa un objetivo prioritario para una industria agroalimentaria española. En este sentido, Ramón María Calduch destacó que “no es lo mismo vender en China que posicionarse en China, lo segundo necesita inversión”. Además, “es importante promover que el producto español entre por la vía política de estado, generando marca España, antes de poner el foco en qué marca o empresa vende más”.

El sector cárnico o el vitivinícola lideran ampliamente los vínculos comerciales entre España y China. Según un estudio sobre el mercado del vino en China (2016-2020) realizado por ICEX España Exportación e Inversiones, China fue el sexto consumidor mundial de vino en 2020, con un consumo del vino tinto del 73%, seguido por un 23% de vino blanco, un 2,6% de rosado y un 0,8% de espumoso.

Para la empresaria china Wei Wei Pan, este posicionamiento del vino en China es una de las prioridades para las bodegas con las que trabajan “A China no hay que ir a vender, hay que ir a enseñar. La cultura es muy diferente a la española y un empresario chino es muy difícil que acepte exposición pública”, comenta.

De hecho, el 67% del vino consumido en China proviene de vino importado. En el caso del sector cárnico, la última campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo” presentada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), apunta a un incremento de ventas de un 60% en este producto durante los próximos tres años en China.

Por su parte, Juan Ignacio Vecino hizo un recorrido por la producción, elaboración y localización de las cuatro denominaciones de origen diferentes para el jamón ibérico español como la de Guijuelo, en Salamanca; de Dehesa de Extremadura, en Extremadura; de Jabugo, en Huelva y también de Los Pedroches en Córdoba. Además de las dos denominaciones de vino española: La Rioja y Rioja-Alavesa. A este respecto destacó que “es muy importante conocer el proceso de elaboración y las características de cada uno, así como desde la legislación es importante reforzar y amparar la calidad de las Denominaciones de Origen”.

Como conclusión, Laura G. Escallada resaltó la necesidad de “diferenciar entre ir China a vender o hacerlo para educar, es necesario construir una marca España sólida que proyecte nuestros productos de manera unificada, en concreto en lo referente a vino y jamón”, concluyó.

Tras la conferencia los empresarios e Institución asistente disfrutaron del Afterconference patrocinado por selectas marcas españolas con representación en China e Iberoamérica: Beher, reconocido como el jamón más premiado del mundo en la D.O. Jamón de Guijuelo, vino de Bodegas Gardel, patatas fritas Pafritas y degustación de distintos panes a cargo de Obando. Además, el encuentro contó con la colaboración de Tsingtao, la marca de cerveza más popular en China que, por primera vez, patrocina un encuentro en España.

Por la dimensión y temática del encuentro, el emblemático Centro Riojano de Madrid ha acogido esta IV Conferencia en la que su presidente, José Antonio Rupérez y vicepresidenta María Gloria Martínez- Manso, han participado.