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«Lo más importante es la pasión por nuestros pacientes»

Vitaldent sufrió hace unos años una crisis reputacional importante, al estallar el escándalo de su grupo fundacional. Pedro Reoyo, director de Marketing de la compañia, contesta a nuestras preguntas de forma valiente y sin anestesia.

Pedro Reoyo es el actual director de Marketing de Vitaldent. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Marketing y Organización de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, y cuenta con una experiencia profesional de más de 25 años en compañías retail de diferentes sectores. Así, ha trabajado en grandes empresas como Decathlon y AKI Bricolaje España, donde ha sido miembro de sus respectivos comités ejecutivos. Recientemente, ha participado en el Retail Forum.  De forma valiente contesta a las preguntas que le formulamos sin anestesia.

Vitaldent sufrió hace unos años una crisis reputacional importante, al estallar el escándalo de su grupo fundacional. ¿Cómo se puso fin a esta crisis? ¿Qué solución se le dio entonces a los clientes y proveedores?

En primer lugar, la crisis reputacional que sufrimos se produjo en febrero de 2016 por la detención del fundador, investigado por presuntos delitos fiscales que no estaban en relación con la atención de pacientes en clínicas, que fue siempre impecable y en ningún momento se dejó de atender a nadie, ni se cerró ninguna clínica y por supuesto todos los colaboradores siguieron dando el 100%. La crisis de reputación es cómo una gota de tinta en un vaso de agua cristalina, puedes hacer muy bien tu trabajo durante mucho tiempo y un hecho muy concreto que no tiene relación con tu trabajo asistencial puede oscurecer tu marca durante mucho tiempo. La implicación de todo el equipo de Vitaldent fue admirable, en un momento en el que la presión mediática fue intensa, todo el mundo siguió haciendo lo que mejor sabía hacer: tratar a cada paciente en clínica de manera impecable, y seguir demostrando que nunca defraudamos la confianza depositada en Vitaldent.

¿Cuáles son las lecciones más importantes aprendidas entonces?

Para nosotros lo más importante es que la constancia, el esfuerzo, la dedicación de cada colaborador, unido a la motivación y nuestra pasión por nuestros pacientes nos posiciona, después de 30 años de actividad, en una situación inmejorable, y con todas las ganas de seguir 30 años más. No hay atajos, calidad asistencial, calidad de la relación con nuestros pacientes, profesionalidad de nuestros odontólogos colaboradores y equipos de clínica e innovación, son la clave del liderazgo de Vitaldent. En pocas palabras: compromiso con nuestros pacientes.

¿En manos de quién está actualmente la compañía? ¿Las clínicas siguen en manos de los franquiciados iniciales?

El propietario de Vitaldent es Advent Internacional una de las firmas de capital privado más grandes y experimentadas del mundo, es el accionista mayoritario de Vitaldent. Seguimos teniendo franquicias, aunque el número de ellas ha disminuido mucho este año y nuestra estrategia pasa por seguir creciendo en número de clínicas propias.

«Tenemos más de 290 clínicas en España y este año cumplimos 30 años desde que se abrió la primera clínica»

¿Podrías hablarnos un poco de cómo está el sector en estos momentos en España si lo comparamos con el resto de los países de nuestro entorno?

Estamos ante un momento de incertidumbre generalizado, debido a los rebrotes y posibles limitaciones a la movilidad, y a ciertos sectores como la hostelería, turismo, etc. y respecto a otros países pienso que estamos un poco peor, un hecho que constatamos por los indicadores económicos que estamos viendo. Nosotros hemos reiniciado al 100% nuestra actividad en mayo, y estamos muy satisfechos con la confianza que nos están demostrando nuestros pacientes en nuestros protocolos de seguridad y con la asistencia que estamos teniendo a nuestras clínicas.

En este contexto, ¿cuál es vuestra propuesta de valor? ¿Qué os hace diferente al resto de vuestros competidores?

Yo lo resumiría en tres puntos nuestra propuesta de valor. El primero: hemos aplicado unos protocolos de seguridad en clínica muy bien valorados, 9,5 sobre 10 en la última encuesta que hemos hecho a 500 pacientes que han venido después del fin del estado de alarma. En segundo lugar, hemos abierto todas las clínicas, y atendido con total normalidad a todos los pacientes, sin retrasos en sus citas, con horarios amplios y nuevos servicios que dan seguridad también a nivel económico como el Seguro de Protección de Pagos que hemos lanzado en colaboración con AXA Partners y que esta teniendo una gran acogida. Y en tercer lugar, tenemos más de 290 clínicas en España y este año cumplimos 30 años desde que se abrió la primera clínica, lo que nos convierte en una plataforma dental sólida, que ha atendido más de siete millones de pacientes y que tiene un alto nivel de recomendación de nuestros pacientes.

Por último, ¿cuáles son los planes que manejáis actualmente para seguir creciendo?

Seguir abriendo clínicas, incorporar otras que nos aporten valor, desarrollar nuevos servicios exclusivos para nuestros pacientes, invertir en la formación de nuestros equipos para estar siempre a la última en este sector tan tecnológico y por último seguir poniendo a nuestros pacientes en el centro de nuestro negocio.