fbpx

Nuevas soluciones para conocer la trazabilidad de la chatarra en la creación de alumnio reciclado

La empresa Hydro permitirá conocer el contenido de chatarra utlizado en la creación de aluminio reciclado.

Hydro es una compañía del sector del aluminio totalmente integrada, con 35.000 empleados en 40 países de todos los continentes, que combina la experiencia local, el alcance global y capacidades inigualables en I+D. Además de la producción de aluminio primario, productos extruidos y reciclado, Hydro extrae bauxita, refina alúmina y genera energía para ser la única compañía 360º de la industria del aluminio. La compañía tiene su sede en Noruega.

La compañía sigue apostando por la sostenibilidad en 2021 con nuevas medidas que minimicen la huella plástica de los productos y en todos los supermercados de la compañía. Estos compromisos se aplican a todo el surtido de cadena, destacando las categorías de carne y pescado fresco, detergencia, bebidas no alcohólicas y frutas y verduras.

Ahora la compañía ha lanzado «Hydro Restore», un concepto para su aluminio reciclado que permite conocer con total transparencia el contenido de chatarra que se ha utilizado, su origen y el impacto medioambiental que ha generado su procesamiento.

Se trata de un concepto diferenciador en el mercado, ya que a través de una Declaración Ambiental de Producto (DAP) auditada por terceros, muestra el contenido de chatarra que contiene y de dónde proviene. Es decir, si se ha reciclado aluminio proveniente de procesos industriales y que, por tanto, no ha llegado al consumidor en forma de producto final (chatarra pre-consumo) o, por el contrario, de elementos que sí han tenido una vida útil como piezas de automoción o componentes de la fachada de un edificio, por ejemplo (chatarra post-consumo).

A modo de ejemplo, un 80% del aluminio de Hydro Restore que se procesa en Navarra proviene de aluminio reciclado, del cual un 34% de chatarra corresponde a post-consumo y un 46% a chatarra pre-consumo.
Otra característica de Hydro Restore es que permite conocer la huella de carbono que se ha generado durante su proceso de producción, certificada mediante la Declaración Ambiental de Producto (DAP). De esta manera, otras compañías en la cadena de valor pueden utilizar ese dato para crear a su vez sus propias declaraciones ambientales de producto y mostrar con transparencia a sus clientes el impacto que tienen los productos que están adquiriendo.

En palabras de Ana Vázquez, vicepresidenta de Hydro Extrusion en Iberia “Estamos orgullosos de poder lanzar Hydro RESTORE tras completar con resultados muy satisfactorios nuestra Declaración Ambiental de Producto, tanto para nuestro aluminio reciclado como para nuestros perfiles, lo que contribuye a nuestro posicionamiento como una empresa enfocada en la sostenibilidad y pionera en el reciclaje de aluminio”.

Este modelo permite además avanzar hacia un modelo de economía circular y local, al poder recoger y reciclar la chatarra cerca del origen. En España este proceso se lleva a cabo en la fundición de la compañía en Irurtzun, Navarra, y en Portugal en la situada en Avintes.

Un metal permanente

El aluminio es un material considerado como permanente, pues es fácil de reciclar y no pierde sus características intrínsecas durante el proceso. Además, el proceso de reciclaje permite una reducción del 95% de la energía necesaria para producir el aluminio primario, un valor muy superior al de otros metales. En la actualidad, aproximadamente un 20% de las necesidades de consumo de aluminio a nivel europeo se satisfacen con material reciclado, pero se calcula que para 2050 será en torno al 50%.