fbpx

«Nueva normalidad»: cuándo acudir al súper y otros locales. Te enseñamos cómo anticiparte y calcular el aforo

Evita aglomeraciones mediante unos sencillos consejos en la "nueva normalidad".

Cumplir la distancia prudencial entre las personas exige una correcta regulación del aforo. ¿Cómo facilitarla? Comercios, bares, restaurantes, bibliotecas y hasta el transporte público precisan actualmente un límite de aforo que pueda garantizar el cumplimiento de la distancia interpersonal.

En las circunstancias en las que se encuentra España después de haber necesitado un confinamiento tan riguroso y duradero es vital que mantengamos la prudencia y adoptemos en nuestras rutinas precauciones responsables.

Como ciudadanos nos compete prever las situaciones en las vayamos a encontrarnos al acudir a lugares públicos. No toda la responsabilidad puede recaer sobre el dueño del local o la organización puesto que, si vieran completos sus aforos, no tendrían más remedio que pedirnos esperas para acceder.

Como ciudadanos nos compete prever las situaciones en las vayamos a encontrarnos al acudir a lugares públicos

Podemos evitar encontrarnos en situaciones en las que nos veamos obligados a esperar turno si utilizamos herramientas que en tiempo real calculan el estado del aforo. Al igual que la afluencia de vehículos en las carreteras, aplicaciones como Google Maps nos proporcionan valiosa información para acertar en el momento que más nos conviene acudir a los lugares que frecuentamos.

Mediante un sencillo cálculo basado en estadísticas se muestran gráficos por franjas horarias que son muy útiles para que entre todos evitemos confluir en la medida de lo posible evitando así las aglomeraciones que ponen en peligro la salud de todos. En esta app de mapas de Google en concreto puede desplegarse también un panel indicando los días de la semana para obtener datos orientativos con una mayor antelación.

Muchos se preguntan «¿es que ahora voy a tener que planear todo lo que hago con antelación y no simplemente vivir como antes de la pandemia?» Por desgracia la respuesta es que la pandemia sigue viva. Más nos vale no esperar a que se colapse el sistema sanitario y que el número de casos en los rebrotes nos obligue a dar un paso atrás hacia un nuevo confinamiento, lo que perjudicaría muy seriamente a toda la sociedad.

Cuando se habla de normas no se está hablando de simples recomendaciones. ¿Acaso un conductor se plantea ignorar todos los semáforos? Sabemos que no respetarlos supone un alto riesgo para nosotros mismos y para otros. Llevar o no llevar mascarilla por insignificante que pueda parecernos supone lo mismo.