fbpx
/

“Nuestro objetivo es reinventar la forma en que funcionan los pagos en la actualidad”

Entrevistamos a los socios fundadores de Payhawk, una startup europea especializada en la gestión de pagos para empresas.

Payhawk nació a mediados de 2018 aunque el lanzmainto de su primera tarjeta no se realizó hasta enero del año siguiente. “Inicialmente pusimos Payhawk a disposición de clientes en 31 países. Era una estrategia un poco contradictoria a lo que hacían los competidores comenzando con los clientes locales, porque nuestro objetivo era ofrecer nuestro servicio a un segmento de clientes más grande diferente al de las Pymes locales tradicionales”, explican sus dos socios fundadores en esta entrevista: Boyko Karadzhov, quien además es el Chief Technology Officer (CTO) de la compañía; y Hrsito Borisov, su CEO.

¿Hacia qué tipo de clientes lanzáis la plataforma y cuáles son las principales ventajas que ofrecéis a estos early adopters?
Nuestro producto puede ser utilizado por startups, Pymes y empresas. Sin embargo, dependiendo del tamaño y las necesidades de la empresa, pueden utilizar diferentes servicios que ofrece Payhawk. Por lo general, las empresas con menos de 50 empleados comienzan utilizando nuestras tarjetas de empresa y pagos de facturas para administrar sus gastos de manera más eficiente, y luego comienzan a agregar funciones empresariales más avanzadas, como flujos de trabajo, administración de múltiples entidades, extracción de datos y conectividad a Microsoft Dynamics, Oracle NetSuite, SAP, etc. La principal ventaja que tenemos sobre la competencia es que ofrecemos una experiencia todo en uno: nuestra plataforma integra tarjetas de empresa, gestión de gastos, pagos y gestión de políticas de gastos en una sola solución. Esto permite a los equipos de finanzas limitar la cantidad de herramientas en las que confían y el riesgo de errores causados ​​por las exportaciones manuales.

¿Desde cuándo estáis presentes en España y con qué volumen de operaciones?
Empezamos contratando un director comercial para España en plena pandemia de 2020. Desde entonces nos hemos estado preparando para el lanzamiento. Primero probamos el mercado con algunas empresas locales, certificamos con las autoridades fiscales para el almacenamiento de recibos sin papel y comenzamos a contratar a nuestro equipo. Planeamos tener 10 FTEs a finales de año ubicados en nuestra nueva oficina de Barcelona.

Recientemente, habéis levantado una ronda de financiación de 20 millones de dólares estadounidenses. ¿Podriáis explicar quién es el nuevo socio que ha entrado a formar parte del accionariado de la empresa, con que nivel de participación cuenta y en qué fase os encontráis para invertir todo ese dinero?
Nuestra ronda de inversión de la Serie A está dirigida por QED en inversores, un fondo que ha invertido en 18 unicornios fintech, incluidos Klarna y Nubank. Se unieron como accionistas minoritarios y tienen un asiento en nuestra junta directiva que nos ayuda a dar forma a nuestra estrategia. Nuestra inversión se centra en la expansión internacional con presencia local en varios mercados clave como España y Alemania. También estamos desarrollando nuevos productos que anunciaremos al mercado muy pronto.

Por último, ¿cómo véis a la compañía en un plazo de cinco años? ¿Pensáis en en exit?
Somos una empresa de software y la creación de excelentes productos está en nuestro ADN. Nuestro objetivo es reinventar la forma en que funcionan los pagos en la actualidad. Hoy en día, ya estamos viendo excelentes comentarios de los clientes que administran sus operaciones y finanzas de manera mucho más eficiente con una plantilla más pequeña. Para el futuro, planeamos continuar desarrollando la automatización, los servicios inteligentes y aumentar el apoyo de los países y monedas en las que operamos. Existe una demanda global de productos como Payhawk, ya que las empresas hoy en día utilizan diferentes proveedores de tarjetas y pagos en cada mercado en el que operan, por lo que hay un gran impulso para la consolidación que planeamos servir. No hemos hecho sino empezar a andar.