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«Nos adapatamos a las necesidades de los freelance para que puedan cumplir con Hacienda»

Xolo nació en Estonia en 2015, con el principal objetivo de dar respuesta a las necesidades de los denominados nómadas digitales. Desde el año pasado está en España para facilitarles la vida con la AEAT.

Entrevistamos a Carlos Sánchez, Country Manager de Xolo para España e Italia. Xolo nació en Estonia en 2015, con el principal objetivo de dar respuesta a las necesidades de los denominados nómadas digitales, aquellos profesionales freelance que no necesitan una ubicación fija para desarrollar su trabajo. Gracias a una solución digital, los freelance pueden seguir trabajando con sus clientes independientemente de su ubicación. «A España llegamos en junio de 2021, con una solución cien por cien adaptada a las necesidades de los freelance españoles y al marco legal y fiscal del país», explica.

¿Cómo funciona la herramienta? ¿Cuál es el valor que aporta?
Nosotros proponemos utilizar la tecnología para que podamos automatizar todos esos procesos que hasta ahora son manuales. por ello, nuestra solución, mediante el uso combinado de la inteligencia artificial, machine learning y open banking, automatiza muchos de los procesos que las gestorías tradicionales realizan normalmente de forma manual: creación y envío de facturas, seguimiento de cobros y gestión de gastos, así como la presentación de las declaraciones de impuestos.
Los clientes pueden acceder de forma online a los servicios de nuestros gestores: facturación, gestión de gastos, contabilidad o declaración de impuestos. Ahorran mucho tiempo, pero también dinero. Además de las nuevas tecnologías, nuestro modelo de negocio tiene en cuenta la infinidad de gastos que tienen que soportar los freelance, de ahí que nuestros servicios sean mucho más asequibles que los de una gestoría tradicional. Igualmente, desde Xolo queremos ayudar a todos aquellos profesionales que quieren ser freelance pero aún no han dado el paso. Para ellos, ofrecemos el servicio de alta cómo autónomo en Hacienda y en la Seguridad Social de forma totalmente gratuita.

«Además de las nuevas tecnologías, nuestro modelo de negocio tiene en cuenta la infinidad de gastos que tienen que soportar los freelance, de ahí que nuestros servicios sean mucho más asequibles que los de una gestoría tradicional»

¿Por qué decidisteis apostar por España?
España es uno de los países europeos con mayor número de trabajadores por cuenta propia. Tiene cerca de tres millones de autónomos con perfiles muy diferentes. De hecho, muchos de los usuarios registrados en nuestra plataforma antes de nuestra llegada oficial a España nos compartían sus frustraciones y nos pedían que trajéramos la filosofía de Xolo a España con un producto 100% pensado para las necesidades específicas de los freelance españoles. Por ello, lanzamos este producto adaptado al marco legal y fiscal español, con un equipo local de expertos en fiscalidad y contabilidad que acompaña a los freelance en todo momento y responde a cualquier duda de forma rápida y fácilmente accesible, porque entendemos que la relación con Hacienda es algo que puede suscitar dudas y queremos que nuestros freelance estén tranquilos sabiendo que están en buenas manos. Nuestro objetivo es facilitarles todas las gestiones, reduciendo al máximo el papeleo y priorizando, sobre todo, el cumplimiento de sus obligaciones administrativas sin que esto suponga una traba ni una carga de trabajo adicional en su día a día.

«Nuestro objetivo es facilitar a los freelance todas las gestiones, reduciendo al máximo el papeleo y priorizando, sobre todo, el cumplimiento de sus obligaciones administrativas»

En España contáis ya con 7.000 usuarios. ¿Cuál ha sido estrategia de crecimiento?
Una de nuestras principales estrategias pasa, precisamente, por nuestros usuarios: el boca a boca entre nuestros clientes ha hecho que cada vez más freelance hayan querido decidirse por dar el salto a las gestorías digitales, teniendo en cuenta la recomendación y experiencia previa de sus compañeros freelance. Aparte de ello también tenemos un blog con contenido dedicado exclusivamente a autónomos en España donde hablamos desde temas como el IRPF o IVA hasta cómo proteger la propia salud mental siendo freelance o cómo gestionar los impagos de clientes, entre otros.

¿Cuál es el papel de los freelance en el actual ecosistema empresarial digital?
Durante los meses más duros de la pandemia ellos han contribuido al mantenimiento de ciertos trabajos que, antes del coronavirus, solo se hacían en la oficina. Sin estos profesionales que trabajan por cuenta propia como Data Scientists, desarrolladores, expertos en marketing, diseñadores de UX/UI o Project Managers muchas empresas no habrían podido realizar su transformación digital ni innovar para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Además, durante los últimos meses estamos viviendo un crecimiento en la demanda de estos perfiles tecnológicos, debido a la digitalización. La Unión Europea estima que este año el 45% de los empleos estarán relacionados con el ámbito digital, una tendencia que irá aumentando en los próximos años. Sin embargo, la oferta no se ajusta a la demanda. Según el estudio Empleabilidad y Talento Digital, España es, junto a Italia, uno de los países donde menos han crecido estos perfiles técnicos. Es por ello que los freelance están ganando un peso cada vez mayor dentro de las organizaciones, y se espera que su presencia vaya en aumento.