«No se puede regular el ejercicio de derechos fundamentales con una simple orden ministerial»

Entrevistamos a Curro Nicolau, el abogado que ha presentado motu proprio un recurso contencioso-adminstrativo ante la Audiencia Nacional por el cierre decretado para Madrid.

Entrevistamos al abogado que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, una vez que el Gobierno central ha decretado el confinamiento de la capital de España, de manera unilateral, tal y como también ha denunciado públicamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid, quien también ha presentado hoy mismo otro recurso ante la Audiencia Nacional, después de que sus Servicios Jurídicos hayan trabajado contrarreloj, una vez que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hubiera decretado el cierre de la capital. «Ahora será posible llegar a Madrid desde Berlín, pero no desde Parla», le ha reprochado Isabel Díaz Ayuso. De todo esto charlamos con Curro Nicolau.

¿Por qué decides Curro interponer un recurso contencioso-administrativo y ante qué organismo de la Administración de Justicia, por el cierre decretado por el Gobierno central para Madrid?
Lo decidí como un ciudadano más afectado. Veo una injusticia que los gobernantes (de todos los colores) constantemente estén saltándose la Constitución. En este caso a través de meros actos administrativos se obliga a las comunidades autónomas a que adopten unas medidas que afectan al libre ejercicio de derechos fundamentales. Según el artículo 81.1 de la Constitución Española solo cabría hacerse a través de una Ley Orgánica o bien acudiendo a los Estados de Alarma, Excepción o Sitio que contempla el art. 116 de la Carta Magna. Por esa razón, interpuse un recurso contencioso-administrativo por la vía especial de protección de los derechos fundamentales ante la Audiencia Nacional

¿En qué se diferencia tu escrito del presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, si es que lo conoces? ¿Cómo has fundamentado tu escrito? 
Son dos recursos que tienen la misma finalidad pero caminos distintos. Pretenden la nulidad de la Orden que obliga a imponer las restricciones. Pero en mi caso es por vulneración de derechos fundamentales (ver aquí la ampliación del recurso presentado). Vaya por delante que yo no estoy en contra de las medidas de salud pública que los expertos aconsejen para evitar los perjuicios del virus SARS-CoV2. Si tienen que establecerse medidas porque así lo dicen tales expertos, pues debe hacerse y respetarse. Ahora bien, toda medida siempre debe hacerse en el marco del ordenamiento jurídico y con respeto a la Constitución. No se puede regular el ejercicio de derechos fundamentales con una simple orden ministerial. 

«Las medidas cautelarísimas solicitadas a la Audiencia Nacional para la suspensión de las medidas decretadas por el Gobierno deberían resolverse en las próximas horas en un sentido u otro»

¿Cuáles son las razones jurídicas que hacen nulo, a tu entender, de pleno derecho el decreto del Gobierno central?
El artículo 81.1 de la Constitución establece que el desarrollo del ejercicio de derechos fundamentales, tales como el de reunión o libre circulación, únicamente puede hacerse a través de una Ley Organica. Por tanto una Orden ministerial ni un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que son meros actos administrativos, pueden regular tal restricción que afecta al libre ejercicio de los citados derechos fundamentales. Ello hace que dichos actos Sean nulos de pleno derecho al ser dictados al margen de la Constitución. Por otro lado el acuerdo del CISNS requería consenso según se deriva del artículo 14 de su Reglamento de funcionamiento, y dicha entidad únicamente emite recomendaciones y no obligaciones según se deriva del artículo 73.2 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo.

De otro lado hace dos semanas se incorporó a la Ley Jurisdicción Contencioso-Administrativo el artículo 10.8 que permite hacer restricciones generales y masivas de derechos fundamentales a las Administraciones Públicas, con una autorización o una ratificación de los Tribunales Superiores de Justicia. A mi modo de ver un fraude de Ley y abuso de Derecho pues hace que no sea necesario aplicar un Estado de Alarma o Estado de Excepción, o desarrollar una Ley Organica para regular derechos fundamentales. Deja en manos de los Tribunales la restricción de derechos. Este es el cauce que seguirá la Comunidad de Madrid para poder confinar. 

¿Cuál es ahora el plazo de resolución del mismo? ¿Se podría a su vez recurrir?
Las medidas cautelarisimas solicitadas para la suspensión de las medidas debería resolverse en las próximas horas en un sentido u otro. Si que cabría recurrir a través de un recurso de reposición. Cualquier persona está legitimada para iniciar un procedimiento como el que yo he iniciado. 

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