fbpx

Modelos cloud para Pymes

Según un estudio elaborado por e-Pyme, el 10,4% de las microempresas y el 28,1% de las pymes utilizan servicios de cloud.

Las Pymes utilizan el cloud computing. Según un estudio elaborado por e-Pyme, el 10,4% de las microempresas y el 28,1% de las pymes utilizan dicho servicio. Se espera, según indican los expertos de atSistemas, que la tendencia siga en aumento en los próximos años.

Desde el inicio de la pandemia, el empleo de los modelos cloud ha aumentado tanto en las pymes como en las grandes empresas en 4,9 puntos.

Los expertos recomiendan a las pymes que busquen flexibilidad y seguridad utilizar la infraestructura como servicio (IaaS). Esto se debe a que de esta manera, las pymes no tendrán que hacer frente a los costes de ser propietarios de una infraestructura de IT. En cambio, este tipo de empresas tendrán acceso a un centro de datos virtual a través de una plataforma específicamente diseñada para este fin. Además, las pymes que escojan este servicio cloud evitarán que alguien ajeno a la organización pueda acceder a los datos, pese a estar ubicados en un servidor externo.

Para las pymes que quieran un servicio más personalizable se recomienda la platform as a Service (PaaS). En este caso, el proveedor del servicio les ofrece una plataforma completa, de hardware, software e infraestructura a través de la que pueden desarrollar, ejecutar y administrar aplicaciones sin la complejidad y costes de mantener la plataforma en las instalaciones.

Otra opción es recurrir al software as a Service (SaaS). Este modelo es de fácil integración. Los proveedores aquí lo que hacen es que emplean Internet para ofrecer a los clientes aplicaciones para desarrollar su negocio. En este caso, es uno de los servicios más utilizados para startups y pequeñas empresas que quieren ponerse en marcha lo antes posible.

Por último, existe la opción de Functions as a Service (FaaS). Este modelo lo que hace es que ofrece a las pymes una plataforma para desarrollar, utilizar y manejar aplicaciones, sin costes de mantenimiento. Se trata, según los expertos, de un modelo perfecto para aquellas pymes que se ocupen de desarrollar microservicios. Con él podrán subir piezas modulares de funcionalidad en la nube que sean independientes, ofreciendo también una gran escalabilidad. Además, destaca la opción de Container as a Service (CaaS), con la que los usuarios pueden cargar, organizar, iniciar, detener, escalar y administrar contenedores, aplicaciones y clústers.