fbpx

Media España soporta a Filomena, con nieve y temperaturas bajo cero. Madrid se lleva la peor parte

El mapa del tiempo en España está marcado este fin de semana por el paso de la borrasca Filomena, que ha traído nieve y temperaturas bajo cero en la mitad norte del país.

El mapa del tiempo en España está marcado este fin de semana por el paso de la borrasca Filomena, que ha traído nieve y temperaturas bajo cero en la mitad norte del país, salvo en Galicia. El lunes habrá pasado todo. Quedarán únicamente las consecuencias del temporal, hasta que vayamos recuperando la normalidad.

Esta es la previsión de la AEMET.

Mientras tanto, Madrid se está llevando la peor parte del temporal. Las calles de la capital continúan a estas horas intransitables, haciendo muy difícil la circulación de la población, que se encuentra recluida en sus casas en su mayoría. Los servicios de emergencias, incluido el Ejército, han sido movilizados y trabajan con especial intensidad a estas horas para tratar de recuperar la normalidad y el acceso a hospitales y demás servicios de guardia.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, lidera un operativo de emergencia que ha estado trabajando toda la noche. El político ha pedido a los ciudadanos, a través de su cuenta de Twitter, que permanezcan en sus casas.

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado en 157 las plazas para personas sin hogar de la Campaña del Frío. A las 50 ya habilitadas entre los días 6 y 7 de enero, se han sumado otras 107 entre los días 8 y 9.

Además, la delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, visitó ayer por la mañana los dispositivos habilitados por el Ayuntamiento de Madrid para los vecinos de la Cañada Real como plan de choque ante la bajada de temperaturas y nevadas de los próximos días.

El Consistorio de la capital de España ha establecido un convoy informativo para que los servicios municipales de SAMUR-Protección Civil y SAMUR Social informen a los vecinos de la Cañada Real de estos recursos y ha habilitado un teléfono directo de información y derivación de las personas que quieran hacer uso de estos dispositivos, 91 360 62 19, así como a través del 112.

Además, el ayuntamienro cerró ayer por la tarde el parque de El Retiro y otros parques de la capital, suspendió la circulación de los autobuses de la EMT y decretó la paralización temporal del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), entre otras medidas.

Metro de Madrid informa que el servicio de trenes funciona con normalidad, salvo excepciones:

El horario de funcionamiento de toda la red se ampliará a toda la noche de hoy de manera excpecional, ha decretado la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha también una serie de medidas para tratar de paliar los efectos del temporal.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este sábado a la población que evite los desplazamientos por el empeoramiento del temporal, que ya se ha cobrado tres vidas, dos personas en Málaga y una en Madrid. “Afrontamos el temporal más intenso en los últimos 50 años”, ha dicho.

La imprevisión ha cogido otra vez al Gobierno por sorpresa. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido que la situación “ha desbordado las previsiones más pesimistas”. “Actualmente hay bloqueos en varias carreteras, muy especialmente en Madrid y las provincias de Cuenca, Toledo y Castellón”, ha añadido. La situación ha llevado a Renfe suspender el tráfico ferroviario desde y hacia Madrid. El aeropuerto de Barajas ha ampliado el cierre todo el sábado.

Una gestión del Gobierno central lamentable que está costando vidas. Pedro Sánchez ni está ni se le espera.