España lleva meses encadenando una subida constante en la factura energética, situación que se ha agravado con el actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Los precios de la electricidad en el mercado mayorista pulverizan los récords alcanzados anteriormente, y el precio del gas sigue el mismo camino, situando a Europa en una situación sin precedentes, con la energía más cara de la historia.
En este contexto, desde la plataforma de investigación de mercados Appinio, ha llevado a cabo un estudio para conocer la opinión de los españoles con respecto al uso energético y sus preferencias.
Esta situación ha provocado que el 79% de los españoles se muestren preocupados ante el impacto que el panorama internacional actual podría tener en el precio de los combustibles a largo plazo.
Además, los datos de esta encuesta también reflejan que un 96% de los encuestados estarían dispuestos a reducir significativamente el consumo de energía en su hogar, de los cuales un 39% ya lo está haciendo, mientras que el 45% no saben cómo adoptar la mejor solución.
Este desconocimiento es un problema que afecta a muchas personas, y así lo refleja este estudio, donde el 30% de los españoles afirma no saber de dónde proviene mayormente la energía de su hogar (carbón, gas, solar, etc.), siendo la energía eléctrica la más común en los hogares (87%).
La percepción de los españoles ante los diferentes tipos de energía arroja que el 83% considera a la energía solar como la energía más limpia, seguida de la energía eólica (73%) y la energía hidráulica (56%).
Por el contrario, el petróleo/gasoil ha sido considerada como la más contaminante por el 75% de los encuestados, seguida de la energía nuclear (57%) y el carbón (55%).
De hecho, la reciente declaración de la energía nuclear como energía verde/limpia a nivel europeo ha sido objeto de polémica nacional e internacional. Pese al debate generado, solamente el 26% de los españoles se ha declarado a favor del nuevo estatus de este tipo de energía.
Medidas nacionales ante un problema global
Aunque España es un país privilegiado en cuanto a recursos naturales para las energías renovables y posee una de las redes de gas más extensa de Europa, el 53% de los españoles considera que somos demasiado dependientes de otros países para abastecer las necesidades energéticas del país.
Ante esto, el 54% de los encuestados consideran que el Gobierno español no está haciendo lo suficiente para mitigar el impacto en el gas y los precios del combustible debido a las circunstancias actuales.
En la búsqueda de alternativas a este problema, un 42% de los encuestados opina que España cuenta con los recursos naturales suficientes como para convertirse en un exportador de energía renovable, por lo que el 67% considera que España debería de aprovechar el panorama actual para fomentar este tipo de energías.
Para hacer frente a esta escalada de precios, el 58% de los españoles creen que priorizar la inversión de energías renovables es la principal medida que debería de tomar España para hacer frente a la crisis energética, seguido del fomento del autoconsumo (55%) o minimizar la dependencia energética de otros países (49%).
Un impacto en el poder adquisitivo
La subida en la factura eléctrica, del gas o en los carburantes, tiene un efecto en todas las actividades económicas del país. Ante el impacto que esta situación puede tener en el precio de la comida en supermercados y restaurantes, un 86% de los encuestados se ha mostrado preocupado por ello y el 52% de los españoles han afirmado que esta subida de los precios actuales supone una gran carga económica para ellos. Es por ello que un 28% está pensando en cambiar de compañía eléctrica considerando el panorama internacional actual.