fbpx

Madrid celebrará elecciones autonómicas el próximo 4 de mayo. El TSJM da la razón a Ayuso

Isabel Díaz Ayuso obtiene una nueva victoria en los tribunales frente a los partidos de izquierda que trataron de frenar la celebración de elecciones.

Directo

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado los recursos presentados por los letrados de la Asamblea de Madrid para tratar de frenar la celebración de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, tal y como había decretado su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el pasado 10 de marzo.

Tanto Ciudadanos como el PSOE aprovecharon el anuncio de la presidenta para presentar con una hora de diferencia en el registro de la Asamblea de Madrid la petición de un pleno para celebrar una moción de censura contra el Gobierno de Ayuso. Ambos escritos fueron admitidos posteriormente por la Mesa de la cámara, provocando una anormalidad jurídica, que ahora el TSJM ha resuelto en favor del Gobierno autonómico.

El pronunciamiento del TSJM se ha producido en apenas 48 horas, ya que tanto el PSOE como Cs habían solicitado medidas cautelarísimas a través de los letrados de la Asamblea, para tratar de impedir que se ponga en marcha la maquinaria electoral en la Comunidad de Madrid.

Los magistrados rechazan así la cautelar de suspensión instada por por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto del Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de la Comunidad, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones.

Han tomado la decisión de rechazar la medida cautelar solicitada tras examinar el requisito de apariencia de buen derecho que subyace en la pretensión del recurso presentado. “La interpretación sistemática, literal y lógica de los preceptos estatutario y legal reproducidos”, dice la resolución, “nos permite identificar desde ahora, no cuál es el interés que ha de prevalecer por su relevancia, sino el que, en la igualdad de condiciones que aquí se da, debe ser protegido porque podría quedar definitivamente afectado, o, mejor dicho, suprimido, en caso de aceptarse la tesis de la parte actora y de acordarse la medida cautelar solicitada”.

La resolución estima que “la interpretación literal de lo dispuesto en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 1.1 de la Ley 5/1990 nos lleva a afirmar que lo que la facultad concedida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid le permite realizar es, sin paliativos y por más que esté obligada a hacerlo mediante un decreto y con los demás requisitos, ‘acordar’ la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid”.

“Por tanto, debe entenderse que tal facultad queda válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, y sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido Decreto en el Boletín Oficial”, añade el auto.

Los miembros del Tribunal mantuvieron ayer contacto telemático a lo largo de toda la jornada. Y este domingo, no fueron capaces de consensuar su decisión a la hora en la que se cumplía la hora límite para fijar su postura, lo que da una idea de lo complicado de este recurso y de las importantes diferencias de criterio de unos magistrados.

Tras la decisión del TSJM, está previsto que la campaña electoral comience el próximo domingo, 18 de abril, y ésta se desarrollará hasta la medianoche del domingo 2 de mayo. El día 3, festivo en Madrid, será la jornada de reflexión el 4 la cita con las urnas. Será día no lectivo para los colegios. La sesión constitutiva de la Asamblea se celebraría el día 8 de junio a as 10 horas.

Las encuestas hechas públcias en las útlimas horas dan una victoria holgada al Partido Popular, quien gobernaría gracias a VOX, mientras que Cs desaparecería de la Asamblea al no lofrar el 5% mínimo de los votos requerido para obtener representación parlamentaria, de acuerdo con la ley electoral. El PSOE encabecaría la oposición, seguido de MasMadrid, mientras que no está claro que Podemos logre tampoco obtener un solo diputado.