fbpx

Los trucos para aprovechar la subida de los depósitos y rentabilizar el dinero

Muchos inversores conservadores ven a los depósitos como una excelente oportunidad para esquivar parte de la inflación.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, anunció que el Consejo de Gobierno del BCE acordó por unanimidad que en julio subirán los tipos de interés por primera vez en 11 años. Lo harán un 0,25%, pero este solo será el preludio de otro incremento, incluso mayor, en septiembre. Ante esta inminente realidad muchos bancos ya se han adelantado y han subido la rentabilidad de sus plazos fijos.

Ante este panorama, muchos inversores conservadores ven a los depósitos como una excelente oportunidad para esquivar parte de la inflación, que cerraba mayo en un 8,7% interanual. Estos productos no suponen riesgo para el dinero y cuentan con la ventaja de conocer desde un primer momento las ganancias que se obtienen.

Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com indican las mejores opciones de los ahorradores para rentabilizar su capital.

Los plazos fijos ofrecen el doble de rentabilidad que hace unos meses

La subida de tipos ya puede palparse en los depósitos a plazo fijo de varios bancos de Europa. Mientras hace unos meses simplemente se podía conseguir un 0,80% TAE o un 1% TAE para un depósito de dos años, ahora algunos están rozando el 1,60% TAE.

La mayor parte de los depósitos que ofrecen altas rentabilidades se encuentran fuera de España, pero a pesar de estar en entidades de otros países es realmente sencillo contratarlos desde aquí.

En los países vecinos se encuentran algunos de los mejores depósitos europeos

“Es posible contratar un depósito de, por ejemplo, Francia, que duplica la rentabilidad de los españoles y que cumple con las mismas garantías que los nacionales”, indica Sara Gil, experta en finanzas en HelpMyCash.com.

Por ejemplo, Younited Credit es un banco francés que tiene un acuerdo con la plataforma intermediaria Raisin, lo que hace muy sencillo que se contrate desde España. Sus depósitos se comercializan desde un mínimo de inversión de 2.000 euros y están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos galo. La rentabilidad de este banco va desde el 1% TAE para su depósito a un año al 1,65% TAE para el depósito a tres años.

Italia también se corona como uno de los países europeos que tiene más depósitos con rentabilidades interesantes para los consumidores españoles. Especialmente la entidad Banca Progetto, que destaca con los depósitos desde un año a 1,15% TAE y hasta tres años al 1,74% TAE.

La inversión es la otra baza: más riesgo, pero mejor rentabilidad potencial

Por último, conviene también destacar que para las personas que estén dispuestas a asumir algo de riesgo para rentabilizar el dinero, la inversión es una opción que puede dar ganancias más altas, aunque todo dependerá de la evolución de los mercados.

Si se tienen en cuenta algunos trucos para empezar a invertir como: contratar productos sencillos de entender o marcarse un plazo de inversión con un horizonte a largo plazo, los resultados que se pueden obtener son potencialmente mayores que con los depósitos.

“En este caso también resulta muy relevante buscar el intermediario adecuado para tener una buena gestión del dinero y, sobre todo, confiar en entidades reguladas en España”, aconseja Gil.

La experta reconoce que en el mundo de la inversión hay muchas empresas de finanzas que se dedican a gestionar inversiones. Sin embargo, destaca que para los más principiantes existe una herramienta que les facilita el proceso de invertir. “Se trata de unos gestores automatizados llamados robo advisors. Estas entidades ofrecen diversas carteras de fondos, que van de mayor a menor riesgo según el perfil del cliente que quiere contratarlos”, explica.