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Los trabajadores no desconectan

El 94,6% de los trabajadores suele atender y responder a las comunicaciones profesionales fuera de su horario laboral.

La mayoría de los trabajadores atienden a comunicaciones laborales fuera de su horario de trabajo. Un estudio elaborado por el Observatorio de Liderazgo en la Empresa de la UPF advierte de que el 94,6% de los trabajadores suele atender y responder a las comunicaciones profesionales fuera de su horario laboral. 

El CEO y fundador de groWZ Consultants, Sergi Ramo, asegura que la pandemia «ha acelerado el proceso de digitalización de muchas empresas, pero ha traído consigo una serie de riesgos que pueden tener graves consecuencias en el rendimiento y la salud mental de los trabajadores». 

Recuerda que los avances tecnológicos han acelerado los procesos de digitalización de las empresas. Según el estudio ‘Desconexión digital, un derecho laboral imprescindible para la salud’, el 94,6% de los trabajadores atiende y responde a e-mails y mensajes de trabajo fuera de su horario laboral. 

El propio experto indica que aunque la pandemia ha supuesto una aceleración en el proceso de digitalización de muchas empresas, también ha traído consigo riesgos para el rendimiento y salud de los trabajadores. Un ejemplo de ellos es el derecho a la desconexión digital, algo que indica que en las pymes «no se cumple». 

Según el derecho a la desconexión digital, los empleados pueden no contestar a videollamadas, e-mails, Whatsapp o a cualquier otro tipo de comunicación que esté relacionada con su trabajo fuera del horario. La obligación se creó para respetar el descanso de los empleados, así como sus permisos de vacaciones e intimidad personal. 

No obstante, el experto advierte de que los nuevos tiempos han obligado a las empresas a buscar nuevos perfiles profesionales y ahora abundan los trabajadores más flexibles y abiertos a ayudar en cualquier momento y situación. 

Una de las recomendaciones que se pueden hacer para que empleados y empresa alcancen un acuerdo sobre la desconexión digital es adaptar este derecho a cada caso concreto. Se debe, asimismo, encontrar el balance entre el trabajo y el descanso y garantizar un descanso real entre los trabajadores. En 2020 solo un 60% de los empleados respondía a e-mails de trabajo fuera de su horario; esa cifra se ha incrementado hasta el 90% tras la pandemia.