fbpx

Los pagos por Bizum, ¿se tienen que declarar?

Conoce el límite marcado por la Agencia Tributaria.

Desde hace unos años se ha popularizado realizar pagos entre particulares a través del teléfono móvil. Para  ello se utiliza la plataforma Bizum. Sin embargo, la popularidad de este servicio ha generado algunas dudas entre los propios usuarios. ¿Se deben declarar a Hacienda los pagos que se realizan a través de Bizum?

El portal Noticias Trabajo recalca que los pagos que se realicen a través de Bizum también están sujetos al control fiscal. De hecho, las entidades bancarias pueden informar a la Agencia Tributaria sobre estos movimientos si Hacienda lo reclama.

No obstante, cabe mencionar que Bizum se ha popularizado especialmente para el pago de pequeñas cantidades y que hasta el momento ni los bancos ni la Agencia Tributaria prestan atención a los pequeños movimientos monetarios que realiza el usuario en su día a día.

El problema surge cuando se sobrepasan algunas cantidades monetarias. Por ejemplo, si el usuario realiza pagos por Bizum pasándose de los límites que marca por ley la Agencia Tributaria es probable que sí tenga problemas con Hacienda. La Agencia Tributaria ha marcado como límite los 10.000 euros y si se sobrepasara esta cantidad, sí que podría investigar los pagos realizados y de dónde proceden dichos ingresos. De hecho, en la actualidad todas las operaciones que superen dicho límite deben declararse.

Por otro lado, la Agencia Tributaria puede solicitar al banco información sobre estas operaciones ejecutadas por la aplicación móvil. Eso sí, hay que recordar que los usuarios no están obligados a declarar los movimientos inferiores a los límites impuestos por ley.

Hasta la fecha, Bizum limita a 1.000 euros la cantidad máxima que se puede enviar y las normativas sobre movimientos bancarios que deben ser declarados no se les pueden aplicar a este tipo de transacciones.