fbpx

Los expertos alertan de la necesidad de que cuides el sistema inmunológico de tu organismo

Los expertos recomiendan una serie de hábitos diarios, que debes tener en cuenta para no caer enfermo.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.

Tras cumplir ya un año desde que la OMS declarara la pandemia por el Covid-19 nos hemos preguntado si realmente los medios de comunicación están ofreciendo información valiosa de servicio público al conjunto de la sociedad para superar los efectos adversos del SARS-CoV2 en nuestro organismo.

Los expertos recomiendan que tomemos el sol al menos 30 minutos al día, hagamos al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico, que respiremos aire puro y aumentemos el consumos de frutas y verduras, hasta llegar a las ocho piezas diarias. Esta es la mejor forma de cuidar de nuestro aparato inmunológico y ayudar a preparar a nuestras defensas naturales en el caso de que se tengan que enfrentar con la enfermedad, sea cual sea.

Sin embargo, algunas de las normas de la «nueva normalidad», como el distanciamiento social, no favoren el intercambio de microorganismos entre los seres humanos. Tampoco el aislamiento es bueno psicológicamente. Por eso, los expertos recomiendan mantener el contacto diario con los seres queridos utilizando nuevas formas de comunicación digital, por ejemplo.

Y es que cuanto mayor sea la diversidad de estos microorganismos con los que entramos en contacto en el día y a día y que se encuentran en las gotículas y aerosoles que expulsamos al hablar y al respirar cada uno de nosotros, más le beneficiará a nuestros sistema inmunológico.

Todos sabemos que el cuerpo humano posee millones de microorganismos que son necesarios para la vida. De ahí que, por ejemplo, el uso de la mascarilla, si ésta no está esterelizada, sea algo perjudicial para nuestra salud. Por tanto, es muy conveniente usar siempre mascarillas higiénicas desechables o que si son reutilizables, sean lavadas a más de 30 grados cada día después de su uso.

Lo ideal es que uses mascarillas FFP2 siempre que te sea posible, tanto en interiores como en exteriores, aumentando su efectividad ajustándola correctamente a la cara y añadiendo una segunda mascarilla higiénica o quirúrgica encima de esta, si vas a mantener un contacto estrecho con alguien o prolongado; como por ejemplo, si acudes a una sesión de rehabilitación con tu fisioterapeuta o al psicólogo; o simplemente si usas el transporte público.

Recuerda que tú eres el responsable de tu salud y que debes hacer todo lo posible por protegerte y proteger a los tuyos.

Como conclusión recuerda:

  • Haz deporte con frecuencia
  • Sal a pasear
  • Toma el sol
  • Respira aire puro en la medida que te sea posible
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras
  • Mantén el contacto con tus seres queridos