fbpx

Los españoles reducieremos el gasto en nuestras compras de Navidad pero compraremos más online

Según un estudio, los españoles gastaremos una media de 229 euros en regalos esta Navidad, algo menos que el año pasado.

Según el reciente Estudio “Comportamiento Consumo Navidad en Era Covid” realizado por la agencia de comercio electrónico Elogia, los españoles gastarán una media de 229 euros en regalos de Navidad. Una media más moderada que el pasado año que ascendió a 255 euros, lo que supone una reducción del 10% del gasto con respecto al año anterior.

Los hombres serán los que gastarán más, 244 euros frente a las mujeres que invertirán 214 euros en sus regalos navideños, y será el 35% de los españoles el que gastará una cifra mayor en sus regalos.

Los regalos Top de 2020 serán moda y complementos (65%) belleza, cosmética y cuidado personal (44%) y los electrodomésticos, que este año serán adquiridos por el 25% de los españoles. El estudio de Elogia también desvela que el 42% de los españoles reconoce que sus compras estarán influenciadas por recomendaciones de amigos, familiares y conocidos y para más del 10% las redes sociales impactarán directamente en su decisión de compra.

Aumento del ´digital shopper´

Tal y como desvela el estudio, tan sólo el 17% de los españoles tiene intención de adquirir este año sus regalos navideños exclusivamente en establecimientos físicos. El auténtico protagonista de estas navidades será el ´digital shopper´ ya que, el 75% de los españoles adquirirá este año sus regalos de forma online, y el 10% por primera vez utilizará una plataforma online para hacer de Papá Noel y Rey Mago.

Y es que incluso en Navidades, el Covid ha cambiado nuestros hábitos de consumo, el 53% declara que para evitar las aglomeraciones por miedo al contagio adquirirá sus regalos de forma online. Aunque el Estudio “Comportamiento Consumo Navidad en Era Covid” también desvela que el 40% prefiere la vía digital para comprar regalos porque encuentra más variedad de productos y mejores ofertas.

Respecto al tipo de web, los españoles se decantan sobre todo por marketplaces como Amazon, AliExpress o El Corte Inglés, que aumenta considerablemente estas navidades con el 75% de los españoles que se decanta por ellos frente al 58% que lo hizo en 2019, una subida que bate todos los récords en nuestro país, con un aumento también considerable, el resto lo hará a través de las tiendas online de las propias marcas.

Según el Área de Research de Elogia, en las Navidades pasadas casi el 80% de los españoles todavía declaraba comprar en tiendas físicas, ahora tras el covid se reduce a un 60%. Sin duda el contexto del COVID ha hecho evolucionar la compra omnichannel de una opción de compra a una obligatoriedad para casi cualquier marca.

Según Álvaro Gómez, Director General de Elogia; “los contextos de cambio como el COVID representan una gran oportunidad para las empresas; un 10% de la población comprará por primera vez los regalos de Navidad de manera online, abriendo la posibilidad de que elijan nuevas marcas y nuevos retailers donde comprar. En 2021 habrá un montón de nuevos compradores buscando diferentes formas de comprar y marcas nuevas de las que enamorarse” y añade; “esto supone un gran reto para las grandes compañías de gran consumo, que basan su dominio en la lealtad de compradores que escogen las mismas marcas por costumbre y también una enorme oportunidad para todas aquellas propuestas alternativas que vendan al consumidor directamente desde Internet”.

Éxito del Modelo Anglosajón

El Estudio desvela que cada vez más, preferimos anticiparnos que retrasar las compras, como ocurre en los países anglosajones. Este año cerca del 50% de los españoles reconoce que ya ha comprado sus regalos durante el ´Black Friday´, un aumento considerable con respecto al 40% que lo hizo el año pasado.

Aunque este año el 9% simplemente no tiene intención de adquirir regalos, casi 8 de cada 10 españoles ha comprado ya algún regalo online para sus seres queridos e incluso esto aumenta a casi 9 de cada 10 españoles entre los más jóvenes de 18 a 30 años.

Tan solo el 3% de los españoles retrasará sus compras navideñas a las rebajas, el año anterior lo hizo un 5%, otra prueba de que cada vez más preferimos anticiparnos que retrasar la adquisición de regalos para nuestros seres queridos.