fbpx

Los españoles cada vez más pobres

Pedro Sánchez no tiene motivos para sonreir. Los españoles, menos. Los datos macroeconómicos de la gestión de la pandemia no pueden ser peores.

La tendencia al alza del salario medio del conjunto de España que se inició en la segunda mitad de 2017, ha llegado a su fin con la pandemia. Los españoles somos más pobres a cada día que pasa. La gestión del Gobierno socialcomunista de la pandemia no puede ser peor. Los salarios caen, el paro sube y las empresas desaparecen.

Estas son las principales conclusiones de un estio presentado por Adecco, que afirma también que la remuneración media española acumula tres trimestres consecutivos con descensos interanuales, colocándose ahora en 1.641 euros mensuales. El descenso interanual, de un 3,1%, es el resultado más desfavorable en al menos 50 años.

Va a llevar razón Santiago Abascal, líder de VOX cuando le decía a Sánchez en el Congreso de los Diputados, que su Gobierno era el peor de la historia reciente de España.

El salario medio ha caído en todas las autonomías excepto en la Región de Murcia, donde ha aumentado un 1%.

La Comunidad de Madrid se mantiene en la primera posición, con una remuneración media de 1.964 euros mensuales (-1,3% interanual), seguida una vez más por el País Vasco, con un salario medio de 1.954 euros por mes (-1,5%). Les sigue Navarra, que tras un recorte de un 0,7%, deja su remuneración media en 1.837 euros/mes.

Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Sin embargo, el salario medio catalán ha caído un 4,6% interanual, el tercer peor resultado autonómico, por lo que ha bajado hasta 1.725 euros mensuales. Para la autonomía catalana ese dato implica haber retrocedido hasta el mismo nivel de 2017. En el caso asturiano, la remuneración media es ahora de 1.672 euros/mes (-2,2%). Estas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.

En el otro extremo, Canarias ha bajado hasta el último lugar (1.281 euros mensuales; caída interanual de un 12,8%), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.338 euros al mes; -2,7%). El mayor recorte interanual lo ha sufrido Baleares (1.405 euros/mes), con un descenso interanual de un 13,2%. Para ambos archipiélagos, el salario del cuarto trimestre de 2020 es similar al que tuvieron en 2007.

Las personas en ERTE se consideran como ocupados en las estadísticas oficiales. Por lo tanto, la reducción de su remuneración (pasan a cobrar, en general e inicialmente, el 70% de la base reguladora) incide en los resultados del salario medio de todas las autonomías, aunque esto resulta más evidente en los casos de Canarias y Baleares.