fbpx

Los empresarios reclaman al Gobierno un plan de reformas

El Círculo de Empresarios considera muy positivo el acuerdo del Consejo Europeo sobre el Fondo de Recuperación tras el Covid-19.

El Círculo de Empresarios considera muy positivo el acuerdo del Consejo Europeo sobre el Fondo de Recuperacióntras el Covid-19, aunque aún estánpendientesde conocerse los detalles específicos de la condicionalidad para la disposición de los fondos acordados.

La negociación ha puesto de manifiesto la división entre los Estados miembro pero, finalmente, han demostrado su capacidad de dar una respuesta solidaria a la crisis. Por primera vez, la Unión Europea ha conseguido mutualizar deuda, algo impensable hasta hace escasas fechas.

El Círculo de Empresarios subraya que esos fondos deberán destinarse a inversiones dirigidas a aumentar la competitividad, la transformación digital y la transición ecológica, y estarán condicionados a la puesta en marcha de reformas estructurales. En este sentido, el acuerdo europeo incluye un “freno de emergencia” que puede activar cualquier Estado miembro si considera que otro incumple las condiciones, lo que haría que el asunto tuviera que discutirse en el Consejo Europeo.

Como consecuencia de este importante acuerdo, «el Gobierno español debe presentar un plan de recuperación adecuado y creíble, que genere la confianza de las instituciones y el resto de Estados miembros de la Unión Europea y asuma compromisos ambiciosos de reformas», aseguran.

«Dado que estos recursos -continúan diciendo- van a elevar sensiblemente el nivel de deuda pública, el plan debe incluir también un programa de consolidación fiscal y reducción de deuda pública que comenzaría a aplicarse una vez que la economía alcance un crecimiento estable. Las reformas que deberían incluirse en ese plan son aquellas que más limitan la competitividad, equilibrio en las cuentas públicas y capacidad de crecimiento de la economía», añaden.

Entre las reformas prioritarias se encuentran:
Educación: para incrementar lacompetitividad y reducir el desempleo; Laborales: para evitar la dualidad del mercado y bajar el elevado nivel de paro.
Pensiones: para dotarlas de sostenibilidad financiera.
Fiscalidad: apoyandofiguras que incrementenla competitividad, y administrativas, para mejorar la eficiencia y recortar los gastos innecesarios.

Además, el Círculo de Empresarios, junto a Boston Consulting Group (BCG), ha publicado recientemente un informe con 14 propuestaspara la transformación de nuestro modelo productivo tras el Covid-19. Estas propuestas tienen como objetivo asegurar el crecimiento sostenible de nuestra economía y están dirigidas tanto al sector público como al privado.