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Los cazadores de fortunas: en busca del patrimonio perdido

Los cazadores de fortunas: en busca del patrimonio perdido

El 40% de la gente muere sin designar sucesor. "Encuentra tu patrimonio" ofrece servicios de averiguación patromonial.

Cada año, en España, más de 100 millones de euros en patrimonio olvidado se quedan sin adjudicar a sus herederos legítimos por falta de reclamación. A nivel europeo, se estima que la cifra podría alcanzar más de 1.000 millones de euros. «Encuentra Tu Patrimonio» es una empresa que ayuda a buscar lo que legítimamente es tuyo. La empresa surge con el objetivo de cubrir esta necesidad de mercado ofreciendo un servicio de averiguación y análisis patrimonial completo de una persona fallecida para que sus herederos puedan en primer lugar, conocer la naturaleza y cuantía del patrimonio del difunto y en segundo lugar, decidir si desean reclamar lo que legítimamente les corresponde. Entrevistamos a Cristina Gómez y Guillermo García, fundadores de la firma.

¿Cuándo decidís crear «Encuentra tu patrimonio» y cómo describirías su modelo de negocio de la compañía?
Decidimos crear «Encuentra Tu Patrimonio» cuando nos dimos cuenta de que actualmente no existía ningún servicio online que ayudase a los herederos de una persona fallecida a conocer la naturaleza y cuantía total del caudal hereditario que tienen derecho a reclamar. Al realizar la investigación de mercado, confirmamos nuestra hipótesis por los siguientes motivos: primero, cada año en España más de 100 millones de euros en patrimonio olvidado se queda sin reclamar; en segundo lugar, el 40% de los españoles fallece sin haber otorgado testamento, por lo que muchas veces los herederos no tienen un punto de partida para buscar el patrimonio del difunto; y en trecer lugar, es un momento delicado emocionalmente en el cual los herederos prefieren delegar este tipo de gestiones administrativas. Nuestro modelo de negocio es B2C en el sector del Legaltech. El área B2C de la tecnología legal se encuentra en un estado de desarrollo menos avanzado que las operaciones en las tecnologías B2B. Con nuestro servicio, el cliente puede beneficiarse directamente de la innovación tecnológica que ofrecemos para evitar los trámites administrativos con los diferentes organismos públicos y entidades privadas como por ejemplo bancos y compañías de seguros.

¿Hasta qué punto es importante la tecnología con la que trabajáis?
La introducción de la tecnología y la automatización de los procesos de búsqueda son dos puntos principales de diferenciación, en comparación con los principales competidores que actualmente existen en el mercado. Por un lado, encontramos detectives privados, y por otra, despachos de abogados. En ese sentido, hemos construido una base de datos completa con más de 100 entidades financieras y compañías aseguradoras, con el objetivo de automatizar el proceso de averiguación patrimonial y ofrecer un servicio a un precio competitivo en comparación con los costes actuales.

¿De qué forma ésta crea valor para el cliente?
Desde el principio nuestro foco ha sido en todo momento facilitar a los herederos de una persona fallecida el proceso de averiguación patrimonial. En este sentido, hemos encontrado tres áreas donde aportamos un valor añadido para el cliente: por un lado, la rapidez: nuestros informes tardan entre dos semanas y tres meses en función del tipo de informe seleccionado. Además, aportamos sencillez: el área cliente de nuestra página web permite a cada cliente consultar y enviar todos los documentos necesarios de forma telemática para realizar la averiguación patrimonial; y en tercer lugar, prestamos un servicio económico en comparación con las soluciones actuales que rondan los 2.000 euros.

¿Podrías explicar un poco más en qué consisten los servicios que ofrecéis y cómo los cobráis?
Actualmente, nuestros servicios principales se centran en la búsqueda y análisis patrimonial de la masa hereditaria que los herederos tienen derecho a reclamar. Ofrecemos dos tipos diferentes de informes, ambos con tarifas planas. Por un lado, el Informe Rápido centrado en la búsqueda de contratos de seguros, bienes inmuebles y vehículos por un precio de 150 euros y por otro lado, el Informe Completo que además de la búsqueda anterior incluye la averiguación patrimonial de saldos y productos financieros en más de 100 instituciones como bancos y plataformas digitales, y la atención personalizada de uno de nuestros expertos por un precio de 650 euros.
El pago es completamente online y nuestros clientes pueden contratar el informe que mejor se adapte a sus necesidades directamente desde nuestra página web.

«El 40% de los españoles fallece sin haber otorgado testamento por lo que muchas veces los herederos no tienen un punto de partida para buscar el patrimonio del difunto»

¿A cuánto ha ascendido la inversión inicial?
La inversión inicial ha ascendido aproximadamente a 35.000 euros, centrada principalmente en el desarrollo del proyecto, servicios ofrecidos y publicidad. Consideramos que nuestra principal barrera es el hecho de que la mayoría de nuestro público objetivo no conoce la existencia de nuestro servicio, porque «Encuentra Tu Patrimonio» es el primer servicio online de averiguación y análisis patrimonial en España. Por ello, creemos que es fundamental invertir en Google Ads para mejorar nuestra posicionamiento online, ya que estimamos que el 70% de nuestros potenciales clientes van a conocer nuestro servicio a través de motores de búsqueda como Google. En paralelo, estamos invirtiendo en canales más tangibles como funerarias o despachos de abogados para acceder a nuevos clientes en el momento que más necesitan nuestro servicio.

¿Os planteáis dar cabida a nuevos socios en sucesivas rondas de financiación?
En estos momentos, estamos trabajando en la validación de nuestro servicio de búsqueda y centrados en la consolidación del modelo de negocio como principal servicio de averiguación patrimonial online en España. Posteriormente y como segundo paso, por un lado, nos gustaría proporcionar un servicio de testamentos “smart” utilizando nuevas tecnologías como blockchain y por otro lado, internacionalizar nuestro modelo de negocio a países vecinos como Francia o Italia con sistemas jurídicos similares al de España. En ese momento, nos gustaría abrir una ronda de financiación para acelerar el desarrollo y la internacionalización de nuestro producto, recibiendo orientación y consejos de expertos en el sector.

¿En qué fase del proyecto os encontráis? ¿Habéis alcanzado ya el product market fit?
Acabamos de terminar la prueba piloto con el caso de una persona cercana ,validando el servicio de búsqueda creado, tanto con organismos públicos como con diferentes entidades financieras. Además, actualmente, estamos centrados en realizar publicidad y ganar visibilidad para dar a conocer nuestro proyecto. En este sentido, estamos invirtiendo en aumentar nuestra visibilidad online mejorando el posicionamiento SEO, con Google Ads y Linkedin Ads. También estamos contactando con funerarias y despachos de abogados. Si, hemos alcanzado nuestro product market fit al tener un producto funcional, una vez solucionadas las barreras administrativas que nos hemos ido encontrando durante el desarrollo y validación del producto.

¿Para cuándo esperáis el retorno de la inversión?
Teniendo en cuenta los últimos datos de mortalidad publicados en España que sitúan la media en torno a los 400.000 fallecidos al año durante los últimos 10 años, con un repunte significativo durante el año 2020, y basándonos en los estudios de mercado realizados, nuestro objetivo es cerrar el año 2021 con un balance positivo.